Qué es el Endometrio, engrosamiento, tipos y patologías

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
endometrio

El endometrio, también conocido como “la cuna del útero” es un tejido esponjoso que tapiza la cavidad del útero. Mes a mes esta capa se engruesa y prepara al útero para la posible llegada de un embrión.

Durante el ciclo menstrual el endometrio se pasea por tres fases. En la fase menstrual es cuando se desprende para que sea sustituido nuevamente. La fase folicular es donde prolifera, mientras que en la fase lútea alcanzará el estado adecuado para acoger al embrión.

Este post está dirigido a mostrarte toda la información relacionada con el endometrio. Pues, este juega un papel fundamental en la fertilidad femenina. Si quieres saber más acerca de él y de los factores que lo afectan ¡Sigue leyendo!

El endometrio ¿Qué es?

El endometrio es una capa interna que cubre al útero. Este responde a los la estimulación hormonal que dirige el ciclo menstrual. De tal manera que, gracias a los estrógenos crece o reproduce y logra su maduración con la progesterona.

Sin este órgano no es posible la gestación de un embarazo. Y cuando no lo hay, entonces el se va eliminando de manera cíclica mes a mes cuando ocurre la menstruación. Esta ciclo finaliza ante la presencia de la menospausia.

Si queremos conocer la función del endometrio, debemos saber que el útero está compuesto de tres capas. Veamos cuáles son:

  • Perimetro o capa externa: esta capa serosa cubre al útero externamente.
  • Miometrio o capa media: esta capa crea una pared muscular que rodea al útero. La misma se expande en el embarazo y se reduce posterior al parto.
  • Endometrio o capa interna: es aquella que cubre al útero internamente.

El endometrio cumple una función determinante en el proceso gestacional. A través de el se implanta el embrión, dando inicio al desarrollo de la placenta y el saco gestacional. Este proceso finaliza con el desarrollo del cordón umbilical dónde el feto quedará unido a la madre.

¿Cómo está constituido el endometrio?

El endometrio está constituido de dos capas: la capa basal y la capa funcional. Conozcamos un poco más sobre cada una de ellas:

  • Capa basal: es la capa más profunda y cercana al miometrio. Esta capa no sufre grandes cambios durante el ciclo menstrual. A través de ella es que regenera la capa funcional y todos los elementos vasculares que componen el tejido endometrial.
  • Capa funcional: es la capa externa cuya función principal es cambiar durante el ciclo menstrual.

Es importante conocer que, si durante este ciclo no hubo fecundación del óvulo la capa funcionalsufre un cambio importante. Esta capa se necrosa y va descamando, de tal manera que al final del ciclo se produce la menstruación.

Finalizada la menstruación, se reinicia el ciclo menstrual cuando prolifera el endrometrio a través de las células de la capa basal. Todo este proceso descrito se produce gracias a las hormonas estrógenos y progesteronas que segregan los ovarios.

Grosor del Endometrio durante el ciclo menstrual

El grosor del endometrio durante el ciclo del endometrio dependerá del momento en que se encuentre la mujer. Conozcamos los dos tipos de endometrio que existen durante el ciclo menstrual:

Endometrio proliferativo

Este se da desde el primer día del ciclo hasta que ocurre la ovulación. La hormona encargada de impulsar esta fase es el estrógeno. Esta hace que crezca la capa funcional gracias a la reproducción de las células de la capa basal. El resultado es tener más glándulas y vasos sanguíneos en el endometrio.

Endometrio secretor

Ocurre después de la ovulación. La progesterona segregada por el cuerpo lúteo es la hormona que impulsa esta fase, haciendo que el endometrio madure y engrose. Es en ella donde las glándulas endometriales crecen, segregando un moco acompañado de una sustancia glugogénica.

Durante este periodo están las condiciones dadas para que se de la implantación de un embrión. En caso de que no se de dicha implantación. Pues, el endometrio comienza a escamarse y necrosarse, para que finalmente se comience a expulsar el sagrado menstrual.

Grosor del Endometrio durante la implantación de un embrión

Pasados 6-7 días de la fecundación, donde el embrión es apenas un blastocito sucede la anidación. Sin embargo, para que este proceso de se de forma adecuada debe existir receptibidad endometrial. Esta se da durante la implantación y dura 4 días aproximadamente.

Para que la implantación se dé adecuadamente, el endometrio debe tener en grosor adecuado, de 7 a 10mm de espesor. En caso de que el endometrio tenga menos de 6mm de espesor se imposibilita la implantación del embrión.

Cuando ocurre fecundación del óvulo y la implantación del embrión, el endometrio secretor se especializa, este proceso se llama decidualización. Durante este proceso se da origen a la placenta, que a su vez participa en el intercambio de nutrientes a través de gases entre la madre y el embrión.

Pruebas para medir el grosor endometrial

Aunque el grosor del endometrio permite predecir si se dio la implantación del embrión, también permite determinar algunas patologías o alteraciones en el mismo.

En ocasiones el endometrio crece y sangra de más de lo habitual o cuando no debe hacerlo. En caso de que esto ocurra, algo no está bien, y se debe consultar a un especialista.

Para medir el grosor endometrial, los ginecólogos realizan diferentes pruebas. Entre ellas podemos mencionar:

Ecografía transvaginal

A través de la ecografía transvaginal se puede valorar que el espesor del endometrio coincida con la fecha de última regla (FUR), según la información proporcionada por el paciente.

Sin embargo, el grosor del endometrio se puede medir de acuerdo a las fases del ciclo endometrial. Es decir, un endometrio normal debe marcar las medidas establecidas según el momento del ciclo en que se encuentre la mujer.

  • Fase menstrual o Endometrio 0: en esta fase el endometrio debe medir menos o igual a 5mm. A partir de la fase menstrual o también conocida como “menstruación” se inicial el ciclo endometrial. Esta fase inicial dura aproximadamente 4 días, y varía de una mujer a otra.
  • Fase proliferativa o Endometrio I: esta fase se da entre el día 5 y el día 14 del ciclo, coincidiendo además con la primera fase del ciclo del ovario. Durante esta fase se observan tres líneas paralelas llamadas trilaminar, donde la línea del medio no se percibe claramente.
  • Fase intervalo o Endometrio II: esta fase no es mas que la transición que se da entre la fase proliferativa y la fase secretora del endometrio. Esta fase se da de forma paralela a la fase de ovulación del ciclo del ovario. Ya el endometrio mide de 7 a 10 mm y las tres líneas se perciben claramente.

Fase secretora o Endometrio III: esta fase se da en los últimos 14 días del ciclo endometrial. En esta fase ya el endometrio está bastante grueso, y tiene líquidos y material glicoporteico en las gládulas endometriales.

Otras pruebas

En caso de que la ecografía vaginal no permita visualizar la estructura endometrial y el grosor, el especialista recurre a otras pruebas más específicas, tales como:

  • Histeroscopia: permite estudiar el endometrio directamente desde el canal cervical y la cavidad uterina.

ERA (array de receptividad endometrial): a través de este test o prueba de receptibidad se determinan los genes asociados, de manera que se determine si el endometrio está receptivo o no.

Condiciones y Patologías del endometrio

Cuando existe una condición o patología asociada al endometrio, afecta el proceso de implantación del embrión o se altera el sangrado menstrual.

Generalmente, la presencia de estas patologías emiten alertas, pues, desencadenan procesos anormales durante la menstruación. Conozcamos algunas de las más frecuentes:

  • Endometriosis: es una condición anormal y dolorosa que afecta la fertilidad . En ella el tejido endometrial crece de forma excesiva en la región pélvica. Sin embargo, también puede producirse cerca del recto, trompas de falopio, vagina u otras partes del cuerpo.
  • Pólipo endometrial: esta condición es otra anormalidad que produce protuberancias con forma de dedos, ubicadas internamente en las paredes del útero. Estos pueden causar metrorragias y afectar la fertilidad.
  • Adenomiosis: se da cuando el tejido endometrial crece dentro del miometro. Quienes la padecen sufren de abundante y prolongado sangrado menstrual, dolor y calambres menstruales.
  • Hiperplastia endometrial: se da en mujeres jóvenes y mayores. En ella, la capa interior del útero aumenta su grosor durante la menstruación superando los niveles normales. Causa sangrado abundante y dolor.
  • Mioma uterino: generalmente afectan a la mujer en la edad fértil. Es un tumor benigno que se ubica en el útero o en el cuello del mismo. Presentar riesgos de convertirse en malignos y producen sangrado abundante.

Cáncer de Endometrio: es un cáncer que inicia en el útero. En caso de detectarse a tiempo, puede recurrirse a intervención quirúrgica eliminando el útero.

 Preguntas frecuentes

¿Qué es la pared uterina?

La pared uterina no es más que la la estructura que recubre al útero. Esta pared está compuesta por tres capas: endometrio, perimetrio y miometrio.

¿Cuál es el tamaño adecuado del endometrio para que se de un embarazo?

El tamaño normal del endometrio posterior a la ovulación es de 7 a 10mm. Con este grosor el endometrio tiene la receptividad adecuada para que ocurra la implantación del cigoto.

Cuando el endometrio está engrosado ¿Se debe a un embarazo o es una alerta de que se avecina la menstruación?

En ambos casos el endometrio se engruesa. Pues, este se engruesa para esperar la implantación y por ende el embarazo. En caso de que no ocurra un embarazo, el endometrio estará engrosado para que llegue la menstruación.

En caso de que el endometrio siga engrosado de forma anormal largo tiempo o durante la fase secretoral, es posible que exista una Hiperplasi Endometrial. En este caso, el especialista realizará los estudios necesarios para comprobar el diagnóstico y recetará tratamiento.

¿Qué pasa si mi endometrio mide 16mm?

Un endometrio engrosado de 16mm está asociado a un grosor patológico, es decir, que la mujer está desarrollando una enfermedad. De presentar esta medida requiere de una evaluación médica especializada. Un endometrio de grosor normal debe estar entre 7 y 10mm.

¿Qué es una biopsia endometrial?

La biopsia endometria es una prueba médica que se realiza a una muestra del tejido endometrial. Este estudio es realizado para determinar que existan anomalías en las células o visualizar la incidencia de las hormonas en el endometrio.

Si tengo un endometrio fino ¿Me puedo quedar embarazada?

Cuando el endometrio mide menos de 6mm imposibilita el embarazo. Para lograr un embarazo con esta condición se receta estrógeno y progesterona, que son las hormonas que ayudan al crecimiento del endometrio.

¿Es normal en la menopausia tener un endometrio grueso ?

No. Durante la etapa de la menopausia la mayoría de las mujeres sufren una atrofia endoemtrial, de tal manera que, el endometrio se adelgaza. Esto ocurre debido a la baja de los niveles de estrógeno que se dan en esta etapa.

En caso de tener el endometrio grueso durante la menospuasia puede estar sufriendo alguna patología, la más frecuente es la hiperplasia endometrial.

¿Qué es un carcinoma de endometrio?

El carcinoma endometrio es un tipo de cáncer muy común en las mujeres que se presenta en mujeres que han padecido la menopausia. Esta enfermedad es causada gracias a que las células malignas del tejido del endometrio crecen.

Quienes la padecen presenta un abundante sangrado vaginal, que generalmente se confunde con la menstruación. Además causa dolor y molestias durante el coito o al orinar.

Sin embargo, con una detección temprana se pueden recurrir a un tratamiento efectivo, sin que haga invasión en otras partes del cuerpo.

Ademas, Te puede interesar:

Qué es el Endometrio, engrosamiento, tipos y patologías
5 (100%) 6 votes