Fecundación In vitro

/Fecundación In vitro
Fecundación In vitro 2018-02-08T04:51:07+00:00

Si has llegado a este artículo es que estas buscando información sobre la fecundación in Vitro o FIV. Ya sea procedimientos, precios, riesgos que puede conllevar o tasa de éxito en gestandovida.com te vamos dar de una manera clara y sencilla toda la información que necesitas saber sobre esta técnica de reproducción in vitro.

Recuerda que también tienes artículos específicos, por si deseas tener una información más amplia y especificar sobre algún punto en particular.

¿Qué es la fecundación In Vitro?

Fecundación in Vitro, FIV o IVF “en ingles” es el procedimiento por el cual se procede a la fecundación de los óvulos o ovocitos femeninos con los espermatozoides masculinos fuera del útero materno. Tras su fecundación se introduce dentro de la mujer y se espera a que el resultado sea positivo y esta mujer quede embarazada.

Este tipo de técnica se lleva a través de una clínica especializada y es considerado como uno de los principales tratamientos cuando una pareja le ha sido imposible tener una gestación de manera natural y la reproducción asistida no ha tenido éxito.

Se necesita que su tasa de éxito sea lo más elevada posible que exista un control hormonal tanto en la mujer como el hombre, para que cuando se extraigan tanto los ovocitos de la mujer como los espermatozoides del hombre estos, sean de la mayor calidad posible. El o los ovocitos fecundados se introduce nuevamente en el interior de la mujer y se espera que se asienten y se produzca una gestación.

Decimos el o los ovocitos, nos referimos que a veces la pareja desea que se introduzcan más de un óvulo por lo que aparte de aumentar la tasa de éxito es muy probable que al producirse el embarazo este traiga mellizos o gemelos.

Como se realiza una Fecundación In Vitro paso a paso

Antes de realizar una la fecundación in Vitro

jeringa con esperma

ilustración de una jeringa con esperma

Antes de realizar este procedimiento necesitamos acudir a una clínica especializada, la cual realizará un chequeo médico. Con este chequeo se busca que tanto los ovocitos como los espermatozoides sean sanos y de calidad.

Es de vital importancia que esta prueba salga positiva ya que de ella dependerá mucho la tasa de éxito a la producirse una preñez. Decir que es un tratamiento caro y aunque algunos países lo tengan cubierto como una prestación en otros países es un tratamiento que solo puede llevarse a cabo en clínicas privadas.

Ahora que ya sabemos algunos conceptos antes de realizar esta técnica vamos a conocer como es el procedimiento.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica no es más que un tratamiento hormonal por el cual se pretenda estimular y controlar el periodo de la ovulación. Con ello se conseguirá un mayor número de folículos y una mayor maduración de estos.

Este tratamiento se puede aplicarse tanto a mujer que quiera ser donante de óvulos como a una receptora de estos, la cual desea aplicarse algún tipo de tratamiento como el de una fecundación artificial.

Normalmente esta práctica se lleva a cabo a través de inyecciones o punciones ováricas. Inyecciones de gonadotropinas “FHS” las cuales hacen que aumenten el crecimiento folicular y el ciclo menstrual de la mujer. Este tratamiento tiene una duración de aproximadamente diez días.

El ciclo menstrual de la mujer se controlar a través del uso de agonistas (aGnRH) antagonistas GnRH y la Hormona luteinizante. (LH).

Extracción de Óvulos u Ovocitos

Para la extracción de los ovocitos, la cual se realiza aproximadamente 36 horas después de la inducción de la ovulación. Se realiza vía transvaginal y los materiales empleados para la extracción es una aguja con seguimiento por ultrasonidos.

fecundación in vitro bebe en útero

imagen de un bebe en útero

Tras ser recogido el líquido folicular el cual contiene estos óvulos de calidad y perfectos para ser realizar una gestación por un médico, este se introduce en un termobloque para su posterior traslado a un laboratorio especializado.

Ya una vez en el laboratorio se examinarán los ovocitos extraídos con el fin de verificar que todo el proceso a sido correcto y satisfactorio. Se tendrá en cuenta que la temperatura sea la correcta, se deberán aislar de todo anticuerpo o sustancia que puedan perjudicar a los embriones.

Una vez asilados se realizarán placas de cultivo ricas en glucosa para ser mantenidos en la incubadora hasta su introducción en el útero de la mujer.

Hay que decir que, durante la administración de las hormonas para estimular la producción de estos embriones, se lleva a cabo un control de la maduración de los óvulos.

Es imprescindibles tener un control de la maduración para así conocer el momento exacto para su extracción. Tras conseguir el punto óptimo se procede a su extracción por medio de una punción intravaginal, como ya comentamos anteriormente.

La extracción ovular puede durar entre 15 a 30 minutos y se tiene que recurrir generalmente a la anestesia local para evitar dolor de la paciente debido a la punción. En otras ocasione se realizar a través de una anestesia parcial.

Fecundación en el laboratorio

Una vez el o los óvulos seleccionados y están preparados se procede a su fecundación. Parece que es un proceso sencillo, pero para nada lo es. Antes de realizar una fecundación debemos de realizar unos pasos previos para que estos embriones estén aptos para ser introducidos en el útero de la mujer y que nuestra tasa de éxito de embarazo sea lo más alta posible.

Lo primero que debemos de realizar una vez extraidos los ovocitos y trasladas al laboratorio es proceder a lavarlos y recortar las células granulosa que los rodean. Antes de proceder a la inseminación, estos deben de permanecer mínimo cuatro horas en una incubadora.

Por otro lado, se prepara un semen de calidad, seleccionando a los buenos espermatozoides y apartando las células inactivas. Los parámetros que se usan para tener un semen apto es de cinco a diez millones de unidades por mililitro. Si no se consiguiera esta cantidad y el esperma no fuera apto con alguna razón, es cuando se deberá de recurrir al banco de esperma o semen.

Tras pasar por estas dos fases simultaneas se procede a fecunda el óvulo con el esperma en el laboratorio. Este proceso suele durar entre 20 y 30 minutos. Tras un periodo de 20 horas se vuelve a comprobar que la fecundación es correcta y que esté listo para pasar a la fase de cultivo, fase final de este procedimiento.

Podemos decir que si todo ha salido hasta este punto de manera satisfactoria deberíamos de tener “un cigoto”. Se puede definir un cigoto como la unión de células sexuales masculina y femenina, de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo.

El cultivo de embriones es una pieza fundamental en la reproducción in vitro. Este proceso puede durar hasta 5 días y decimos que es una pieza fundamental porque de ella y del medio que se emplee su tasa de éxito podrá aumentar o disminuir. Existen varios medios para realizar este cultivo entre los que podemos destacar medios simples, medios complejos y Medios secuenciales.

Tras completar este paso se procede a transferir este o estos embriones al vientre de la futura madre.

Transferencia de embriones

Inseminación Artificial

Ahora que ya todo ha salido bien y que todo el proceso ha sido satisfactorio, procederemos a transferir estos embriones o cigotos al útero de la mujer y producir un embarazo.

Para la transferencia se suele hacer en una clínica. Durante el proceso podemos decidir si transferir un solo embrión o varios. Tenemos que tener en cuenta que si introducimos más de un embrión se puede producir un embarazo de de gemelos o mellizos, trillizos, etc.

Insertar más de un embrión no nos garantiza tener más de un hijo pero si aumentan la tasa de éxito en el embarazo.

Recomendamos que antes de insertar más de un embrión consultar al médico especializado y que él nos aconseje lo mejor. Ellos son los profesionales y son los que nos podrán dar el mejor consejo.

Tasa de éxito FIV

La tasa de éxito de la fecundación in vitro es muy relativa y muy variante. Para dar unos datos generales, la tasa de éxito de la fecundación in vitro esta en torno es del 27% (33% éxito de embarazos).

Pero hablamos de datos generales, si hablamos de tasa de éxito por edades podemos ver que para mujeres de entre 18 a 25 años puede aumentar hasta un 75%, mientras para mujeres de entre 25 hasta los 35 baja hasta el 45 %. Para las mujeres entre 35 a 40 años se reduce hasta el 35% y para mujeres de más de 40 años la tasa disminuye a el 5%.

Estos datos son orientativos. Ninguna mujer es igual, somos diferentes y es por ello que la estadística tenemos que dejarla en eso. Existen casos en los que mujeres con 25 años no podían quedarse embarazadas. Tras desistir de todo tratamiento y dejar de ilusionarse por ser madre o mama, están quedaron embarazadas de forma natural, increíble verdad.

Con este mensaje solo quiero dar a entender que no hay nada imposible, que no existen las barreras y que nunca nada ni nadie te diga que no puedes ser madre o mama.

Fecundación in Vitro proceso

Precio de una FIV

El precio de una fecundación in vitro es muy elevado si lo comparamos con otros procedimientos como la inseminación artificial. Por esta razón y tras un estudio que no indique lo contrario se suele recurrir a otra técnica más económica para conseguir un embarazo.

Pero si debemos de decir que es la técnica de reproducción asistida con más tasa de embarazos conseguidos, por lo que una de las mejores técnicas si queremos conseguir un embarazo a corto plazo.

El precio de la fecundación es muy amplio, tenemos desde los 750 Euros hasta los 15.000 Euros. Todo ello dependerá del tipo de tratamiento que queramos y de la clínica donde la practiquemos.

Por ejemplo, una FIV con ICSI es uno de los tratamientos más demandados. Consiste en un tratamiento de fertilidad cuando el óvulo y la esperma provienen de los interesados, es decir que no se recurre a un banco de esperma ni de ovocitos. Este tipo de tratamiento suele estar entre los 4000 a 5000 Euros.

Si nos vamos al otro extremo, por ejemplo, fecundar a una mujer y se recurre a un ovulo y esperma de donante puede llegar a tener un precio de entre 7500 a 11.000 Euros.

Como se puede observar los precios son elevados y amplios, todo ello dependerá de la clínica y tratamiento. Desde gestandovida.com os recomendamos ir a una clínica de confianza y especializada con el fin de evitar sustos o experiencias no deseadas.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies