Reproducción Asistida

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida son la opción ideal para las parejas que por medios naturales no pueden concebir un bebé. Estas técnicas son el conjunto de tratamientos y procedimientos médicos utilizados cuando hay dificultades para concebir de manera natural. Ya sea por algún tipo de problema o circunstancia, que pueda estar presentando tanto de la mujer como el hombre.

Hoy en día, también se utilizan este tipo de técnicas para lograr un embarazo, padres o madres solteras, así como parejas homosexuales. Si quieres seguir leyendo la información que tenemos preparada en torno a este tema ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la reproducción asistida ?

La reproducción asistida son técnicas y tratamientos de la medicina que posibilitan el embarazo cuando no se consigue de manera natural.

Estas técnicas han logrado grandes avances en los últimos años. Actualmente, se dispone de donantes en caso de que no poder tener hijos por riesgo de transmitir enfermedades. En otros casos, también se usan al no poseer gametos propios.

Las técnicas de reproducción asistida dependerán del origen y tipo de infertilidad. Entre las técnicas más utilizadas tenemos:

Historia de la Reproducción asistida

La reproducción asistida dio sus primeros pasos con la técnica de la fecundación in vitro. Esta nació hace más de treinta años, revolucionando todo lo que tenía que ver con el tratamiento de la esterilidad.

Esta técnica propició el avance de varios métodos, los cuales han mejorado la eficacia de la reproducción asistida. A través de estos avances se han conocido las causas de la esterilidad tanto en hombre como mujeres.

Ventajas de la Reproducción Asistida

Hoy en día la reproducción asistida es la solución más eficaz para quedar embarazada y por ello tiene un gran número de ventajas. Conoce cuáles son:

  • Los tratamientos de reproducción asistida son muy útiles para una multitud de circunstancias que puede enfrentar una mujer. Ya sea en pareja, solteras y pareja homosexuales.
  • Cuando existe alguna enfermedad genética en la familia puede resultar útil para evitar transmitirla al feto. Se realizan procedimientos antes de implantar el óvulo fecundado y se evita que el bebé nazca con alguna anomalía.
  • Si el hombre no tiene buena calidad de su esperma o muy pocos espermatozoides, la reproducción asistida puede ser ventajosa.

Desventajas de la Reproducción Asistida

En la reproducción asistida también hay desventajas, que aunque no son muchas hay que tomarlas en cuenta. Veamos cuáles son:

  • Hay países que la seguridad social cubre los costos de la reproducción asistida. Pero hay casos que se debe acudir a clínicas privadas, las cuales lo realicen con costos elevados.
  • Si la técnica usada no funciona, es posible que se deba volver a repetir el tratamiento.
  • Se pueden producir embarazos gemelares o trillizos.

Razones para recurrir a la reproducción asistida

Existen algunas razones por las cuales las mujeres pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Te mostraré algunas de las más frecuentes:

  • Quieres ser madre y no tienes pareja: gracias a estos tratamientos se puede lograr un embarazo.
  • Parejas del mismo sexo: la reproducción asistida es la respuesta perfecta para parejas del mismo sexo.
  • Edad mayor a 38 años: biológicamente se puede tener más dificultades para lograr un embarazo espontáneo.
  • El embarazo no llega de manera natural: esto afecta a la persona más de lo que se pensaba.
  • Problemas de fertilidad: ovarios poliquísticos, óvulos o esperma de baja calidad, endometriosis, abortos en repetición
  • Inicio de un tratamiento oncológico: se quiere conservar los óvulos para preservar la fertilidad y ser mamá en el futuro.
  • Almacenar los óvulos: para ser usados más adelante cuando ya esté preparado de tener un bebé.

¿Que riesgos y complicaciones existen?

Las técnicas de reproducción asistida pueden tener algunos efectos en el cuerpo de la mujer. Estos se relacionan con varios riesgos y complicaciones a lo largo de ese proceso.

Pues, a través del tratamiento hormonal pueden surgir algunas consecuencias y efectos secundarios no deseados. Dichos efectos pueden ser leves, e incluso poner en peligro la vida de la mujer.

Un ejemplo de ello se da en la inseminación artificial. Pues, al estimular los ovarios con hormonas puede causar malestar general, nauseas, disnea y hasta dolores en la mujer. En ocasiones se pueden presentar trastornos de coagulación sanguínea, edemas y retención de líquidos.

De igual manera sucede en la estimulación de los ovarios, cuando estos aumentan de tamaño y los folículos suelen producir hormonas en exceso. Asimismo, al extraer óvulos se pueden presentar complicaciones como infecciones de los ovarios y trompas de Falopio.

En la punción puede ocasionar lesiones en órganos como la vejiga, vasos sanguíneos o el intestino.

Los hombres igualmente pueden sufrir inconvenientes en la técnica de inseminación artificial. Al obtener esperma de los testículos o del epidídimo mediante biopsias o punciones, se pueden dañar los vasos sanguíneos.

Técnicas de reproducción asistida

La reproducción asistida consiste en la manipulación de óvulo o el espermatozoide con el propósito de conseguir un embarazo. En los últimos años ha avanzado mucho, y se han ido desarrollando variedades de técnicas para tratar la infertilidad.

Una vez que el médico da con el origen del problema, se elige la técnica más adecuada para conseguir el embarazo. A continuación te explicamos las diferentes técnicas de reproducción asistida a las que puedes optar:

La Inseminación Artificial

La inseminación artificial consiste en el depósito de espermatozoides de forma artificial en el aparato reproductor de la mujer. Se debe realizar al momento que este en el proceso de ovulación y así conseguir un embarazo.

Esta técnica imita simplemente la reproducción natural dentro del útero, facilitándole a los espermatozoides su llegada su destino.

Las parejas recurren a la inseminación artificial cuando los espermatozoides suelen tener dificultades para llegar hasta el útero. Ya sea por obstáculo, falta de cantidad o la calidad de la esperma.

La inseminación artificial, es una de las técnicas más usadas en parejas que tienden a presentar buena concentración de espermatozoides.

En ese sentido es un método muy sencillo, indoloro y asequible. Su grado de efectividad va a depender más de la causa de la infertilidad.

Entre los tipos de Inseminación Artificial se encuentran:

  • Inseminación artificial conyugal: los espermatozoides son de su pareja.
  • Inseminación artificial de donante: los espermatozoides son de un donante. Se usa cuando la pareja es infértil, tenga alguna enfermedad hereditaria o la mujer quiera ser madre soltera.

Existen algunos requisitos que se debe tomar en cuenta para poder realizar una inseminación artificial. Conoce los más frecuentes:

  • Descartar posibles riesgos de Hepatitis C, Hepatitis B, Rubeola, VIH, Sífilis y toxoplasmosis. Se debe garantizar algún riesgo de contagio a la pareja o el futuro bebé.
  • Se debe verificar la permeabilidad tubárica de la mujer, es decir, comprobar que las trompas de Falopio están funcionando.
  • Es necesario que el hombre tenga un mínimo de espermatozoides. Se requiere un recuento de espermatozoides móviles, que este por encima de los tres millones.
  • La edad es muy importante, ya que influye en las probabilidades de éxito a fracaso. A partir de los 36 años pueden disminuir las posibilidades de embarazo en una mujer.

Entre las complicaciones que se pueden presentar durante este tratamiento se destacan:

  • Síndrome de Hiperestimulación ovárica: se produce por exceso en la respuesta de los folículos a las hormonas.
  • Embarazos múltiples debido a la estimulación de los folículos.
  • Riesgo de embarazo ectópico.
  • Riego de aborto: se suele producir en las primeras semanas de gestación .
  • Infecciones: son poco frecuentes.
  • Inflamaciones pélvicas o problemas inmunológicos.

Fecundación in Vitro

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos de los ovarios de la mujer. Seguidamente, se fecundan en un laboratorio con los espermatozoides.

Con el paso de los días se va observando la evolución de los embriones en cultivo. Luego se transfieren al útero de la mujer a fin de lograr un embarazo.

La transferencia del embrión se realiza al útero. Si las trompas son normales también se puede realizar transferencia a través de las mismas. La transferencia puede ser de gametos, cigotos o embriones.

Al igual que en la inseminación artificial, en esta técnica el semen puede ser de la pareja o de un donante.

Puede presentarse que la mujer no produzca óvulos o no estén en forma. En ese caso, una donante aporta el suyo y se insemina con un espermatozoide de la pareja. Esta técnica es muy eficaz, ya que 6 de cada 10 mujeres ha cumplido con el sueño de ser madre.

Los tipos de fecundación in vitro son:

  • La convencional: donde se ponen en contacto el óvulo con los espermatozoides en una placa de cultivo. Se busca la fecundación por sí sola.
  • La ICSI: se selecciona un espermatozoide y se introduce en el óvulo a través de una aguja de inyección.

En cuanto a los requisitos que deben presentar tanto el hombre como la mujer, se resaltan:

  • En el hombre es necesario que concurra la calidad seminal.
  • Que existan espermatozoides en el eyaculado, ya que sino esta eyaculado no es eficaz.
  • La mujer debe producir óvulos.
  • No debe presentar problemas uterinos o alteraciones que puedan impedir la implantación del embrión.

Durante el desarrollo de esta técnica, se pueden presentar complicaciones como:

  • Síndrome de hiperestimulación ovárica.
  • Posible embarazos múltiples.
  • Riesgo de aborto natural .
  • Riesgo de embarazo ectópico.

Gestación Subrogada

La gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en donde una mujer accede agestar un hijo de otra persona o pareja. Este tratamiento se trata de crear uno o más embriones a través de la fecundación in vitro en un laboratorio. Seguidamente se transfiere al útero de la gestante.

El embrión es creado por los futuros padres. Los óvulos y espermatozoides utilizados son aportados ellos. También se pueden usar óvulos o semen de donante.

Cabe destacar, que la única función de la gestante subrogada en esta técnica es gestar y dar a luz un bebé. Sin embargo, también ha existido existen casos donde la gestante también aportaba su óvulo.

La legislación de varios países no acepta que la gestante y donante de óvulos sea la misma persona.Posterior a dar a luz al bebe, debe ser entregado a los padres. Se debe firmar un contrato donde la gestante renuncia a todo derecho de maternidad.

Los tipos de gestación subrogada son:

  • Tradicional: la mujer es inseminada con el esperma de un hombre que quiere ser padre. En caso de no contar con espermatozoides útiles, se recurre a un donante. La madre subrogada aportará el óvulo, es decir, ella sería la madre biológica del bebé. Sin embargo, una vez nacido el niño, deberá darlo en adopción.
  • Gestacional: este tipo de gestación subrogada es la que más se usa. En este caso la madre gestante no tiene vínculo genético con el bebé. La madre biológica debe someterse a un tratamiento de estimulación ovárica con el objetivo de conseguir varios óvulos. Estos óvulos serán fecundados con el esperma de su pareja.

La Ovodonación

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida. Ofrece la oportunidad a una mujer que no puede gestar un embrión por sí misma a tener un bebe. En este tratamiento se realiza una Fecundación in vitro.

Tiene la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides de la pareja receptora. También hay casos, que si la mujer afronta la maternidad en solitario, el esperma también sea de un donante.

Es importante mencionar, que el único requisito que se debe cumplir para someterse a este tratamiento es que tenga un diagnóstico adecuado. De la misma manera, la ley marca como límite de edad los 50 años para realizar esta técnica. La mujer no puede padecer de ningún tipo de patología, que pueda afectar al bebe.

El éxito de gestación en pacientes que son sometidas a esta técnica es de un 70% aproximadamente en un primer intento. El resto del porcentaje dependerá de hacer otros intentos al tratamiento, y así conseguir finalmente el embarazo.

La tasa de aborto en esta técnica es muy baja, y se da más que todo en pacientes con más de 40 años.

Las posibilidades de que el embrión implante depende el útero sea receptivo, que se tenga una calidad embrionaria. Además, que esté condicionada por el óvulo y el espermatozoide.

La ovodonación está indicada en:

  • Mujeres que no poseen casi ovarios.
  • Mujeres con ovocitos de mala calidad.
  • Mujeres mayores de 43 años.
  • Mujeres portadora de enfermedades que puede ser transmitida a su descendencia.
  • Parejas que no le funciono la fecundación in vitro.

Precios de una reproducción asistida

El precio de los tratamientos de reproducción asistida depende de varios factores. Entre ellos la técnica que se vaya a usar, el país y la clínica o centro de reproducción asistida. En España, un tratamiento de reproducción asistida, oscila entre los 1000 a 5.000 euros.

Mientras que en Estados Unidos, donde la medicina es totalmente privada, el precio es más elevado. En este país puede costar entre los 1000 dólares una inseminación y unos 20 mil dólares la fecundación in vitro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los precios varían si se necesita otras técnicas como donación de óvulos o semen.

Hay países, como España, que estos tratamientos se pueden realizar tanto en clínicas privadas como en la Seguridad Social. En un centro público, la reproducción asistida es gratuita y deben cumplir ciertos requisitos. Si los cumplen deben entrar en una lista de espera.

Preguntas frecuentes sobre la reproducción asistida

¿Qué diferencias hay en un embarazo natural a uno logrado gracias a técnicas de reproducción asistida?

No existen diferencias importantes entre un embarazo natural y el de reproducción asistida. Al transferirse el embrión, el desarrollo del bebé es el mismo.

En ocasiones se han encontrado riesgos como partos prematuros o bajo peso. Pero esos problemas no están relacionados con la técnica, sino por causas de la esterilidad. Como mujeres de mayor edad, malformaciones uterinas, así como otras patologías. Es importante destacar que el embarazo asistido debe ser observado cuidadosamente.

¿Existen más tipos de reproducción asistida?

La medicina reproductiva hoy en día ha experimentado un desarrollo importante. Han nacido nuevas técnicas, tratamientos y métodos para buscar la fertilidad que las parejas necesitan para tener hijos.

En ese sentido, la reproducción asistida actualmente cuenta con técnicas importantes. Las cuales ya fueron explicadas en detalle anteriormente. Entre ellas la inseminación artificial, fecundación in vitro, diagnóstico genético preimplantacional o gestación subrogada.

¿Qué es un embarazo in vitro?

El embarazo o fecundación in vitro es una técnica que se trabaja con los óvulos propios y semen de la pareja. Es un tratamiento que consiste en fecundar óvulos, que fueron extraídos, con los espermatozoides de la pareja. Después que se fecundan se implanta en el útero para continuar su desarrollo.

En un ciclo menstrual natural se desarrolla solo un óvulo por mes. Para poder realizar la fecundación in vitro se debe obtener más de un óvulo. Es necesario estimular los ovarios y así conseguir varios óvulos maduros al mismo tiempo.

¿Las técnicas de reproducción asistida suponen algún riesgo?

En las técnicas de reproducción asistida pueden presentarse riesgos, como embarazos múltiples. En la inseminación artificial se pueden madurar varios óvulos.

No se ha demostrado que usar estas técnicas haya probabilidades de malformación o nacimiento de bebes con enfermedades.

¿Cuál es el precio de una inseminación artificial?

El precio de una inseminación artificial de tipo conyugal puede conseguirse desde los 600 euros hasta los 1000 euros. Depende del centro privado donde se realice. En estos precios no están incluidos los medicamentos.

En cuanto a la realización de una inseminación con semen de un donante, el precio oscila entre los 900 y 1.400 euros. Se debe acudir a esperma de un banco.

La Seguridad Social en algunos países ofrece este tratamiento gratuitamente. Pero las exigencias y requisitos son estrictos y muchas parejas recurren a clínicas privadas.

¿Cuál es el precio de una fecundación in vitro?

La fecundación in vitro tiene un precio aproximado de 3000 a 5000 euros. El precio varía según las necesidades del caso. Desde la clínica donde se va a realizar el tratamiento hasta los exámenes.

Al igual que las demás técnicas, las medicinas que recibirá la paciente no están incluidas en el presupuesto. De la misma manera, los tratamientos complementarios como el diagnóstico genético preimplantacional o cultivo tienen un costo adicional.

En este método, el embarazo no suele lograrse en el primer intento. Es importante consultar el precio de la congelación de embriones.

¿Cuándo es necesario realizar una reproducción asistida?

Estos tratamientos pueden recurrir parejas que tienen dificultades para conseguir un embarazo natural. Así como mujeres sin pareja que quieren tener un bebe en solitario o parejas homosexuales.

De la misma manera, una reproducción asistida se puede realizar para preservar los óvulos y usarlos en el futuro.

¿Qué es un embarazo asistido?

El embarazo asistido proviene de la realización de técnicas médicas que facilitan los procesos naturales que se dan durante la reproducción.

Estas técnicas han logrado ser padres a muchas parejas que no han logrado un embarazo de manera natural. Estos métodos están siendo muy usados, por lo que hoy en día, estas técnicas son conocidas por muchas personas.

La reproducción asistida a veces puede ser estresante, por ello es necesario que se hable con tiempo con el médico sobre los detalles.

Las pacientes que buscan las técnicas de reproducción asistida no deben hacerlo desde el desconocimiento e incertidumbre. Los resultados y riesgos pueden generar frustración, ansiedad y rechazo.

Reproducción Asistida
Valora este artículo