Inseminación Artificial

/Inseminación Artificial
Inseminación Artificial 2018-01-29T23:22:31+00:00

En este artículo os quiero hablar de la inseminación artificial o IA, que es, tipos de inseminación artificial, que precios suele tener, que clínicas usan este tipo de técnica y que otros métodos existen para la realización de una inseminación artificial correcta.

Asimismo os hablaremos de la tasa de éxito que hay en esta técnica y en sus diferentes modalidades.

Que es la inseminación artificial

imagen artistica de mujer y bebePodemos definir la Inseminación artificial como el procedimiento o técnica artificial por la que se introduce esperma dentro del útero de la mujer. Con esta técnica se intenta fecundar a la mujer y conseguir un embarazo.

El procedimiento es simple, se introduce esperma dentro de la vagina de la mujer, en el interior del útero y se deposita una cierta cantidad de semen de “calidad” óptima para que se produzca un embarazo de éxito.

Dentro de este procedimiento podemos encontrar diversos tipos como la inseminación artificial conyugal o la inseminación artificial por donante. También este procedimiento los podemos clasificar en Intratubárica, Intracervical, Intravaginal, Intrafolicular, Intrauterina. De todas estas técnicas hablaremos más adelante.

La inseminación os podemos decir que es una técnica indolora. Se puede acudir a una clínica especializada para la realización de la misma o podemos optar por contratarla a través de diferentes servicios ofrecidos a través de internet y realizarla desde nuestra casa. Esta última no os la aconsejamos a no ser que tengáis conocimientos sobre la técnica ya que la tasa de éxito es bastante más baja que la de acudir a una clínica especializada en inseminaciones artificiales.

Existen procedimientos extras los cuales podemos añadir a esta técnica como una estimulación hormonal o estimulaciones para que se produzca un embarazo por procedimiento natural “coito sexual”.

Ahora os vamos hablar de los tipos de Inseminación que existen para practicar esta técnica de manera exitosa.

Tipos de inseminación artificial

Podemos clasificar los tipos de inseminación artificial  de varias maneras ,  pero nos centraremos en  dos, en función del origen del esperma o en función de donde se deposita el semen.

Inseminación en función del origen del esperma

  • Inseminación artificial conyugal o de pareja: Se basa  cuando la técnica practicada tanto el donante como el receptor son pareja.
  • Inseminación artificial por donante o externo: Hablamos cuando bien el donante de esperma está fuera del núcleo de la pareja o cuando se realiza por medio de una tercera persona.

Aquí también podemos incluir la gestación subrogada ya que en algunos casos por alguna razón se requiere de una inseminación artificial para proceder a la gestación.

Otra forma de clasificar los tipos de inseminación artificial pueden ser por el tipo de donde se deposita el esperma dentro del aparato reproductor femenino.

  • Intratubárica: procedimiento poco frecuente e invasivo que puede realizarse por los procedimientos de Intracervicalmente y Laparoscópicamente. Es un procedimiento poco convencional y tiene que realizarse cirugía ya que se tiene que penetrar la piel y se deposita el esperma en las trompas de Falopio.
  • Intravaginal: procedimiento usado con los espermatozoides son depositados en el cuello de útero de la mujer. Normalmente suelen hacer un recorrido mayor que el procedimiento intrauterino.
  • Intracervical: Es la más utilizada, indolora y el tiempo para la realización de esta técnica es muy rápida. Consiste en colocar el esperma dentro del útero de la mujer. Se puede realizar tanto en clínicas (siendo la más recomendable) como en el domicilio.
  • Intrafolicular: En esta técnica se caracteriza por depositar los espermatozoides alrededor del óvulo  o folículo.
  • Intrauterina: Sencilla y de bajo coste, asi podríamos definir esta técnica basada en la depositación de esperma de calidad dentro del útero de la mujer.

De todas la mencionadas anteriormente la más usada, la que más tasa de éxito tiene y la de más bajo coste es la Intrauterina. Un procedimiento que si es llevado bien su tasa de éxito roda entre el 15% y 20 %.

Cuando se recurre a la Inseminación Artificial

Normalmente la Inseminación Artificial es la primera técnica a la que deberíamos de recurrir ya que su tasa de éxito es elevada y es un procedimiento de bajo coste. Normalmente debemos de elegir siempre de las técnicas más leves a las más invasivas.

Como ejemplo os podemos poder que una pareja recurre a la fecundación in vitro cuando ni se han planteado optar por un fecundación artificial ya sea por los procedimientos explicados párrafos más arriba de este post.

Siempre debemos de empezar por este procedimiento. Si tras varios intentos todos estos fueran infructuosos deberíamos de recurrir a otras técnicas. Algunas de las causas por la que no se pueden realizar una inseminación artificial conyugal puede ser por : esterilidad, eyaculación precoz, esterilidad femenina, Endometriosis u otro factor que impida una inseminación artificial cuando son pareja o cónyuges.

espermatozoides inseminación artificial

Si tras realizar pruebas médicas los resultados arrojan que la pareja no pueden padres, ya sea por donante o receptor, es cuando en ese momento deberemos de recurrir a una fuente externa o de tercera persona como donantes, vientres de alquiler o gestación subrogada, etc. Igualmente debemos de hacer mención cuando el factor es debido a una infección de transmisión sexual, en estos casos si no se puede garantizar que el feto quede libre de dicha infección se recurrirá a otro procedimiento como es el caso de una inseminación artificial por tercera persona.

Requisitos para la realización

Como hemos dicho anteriormente será nuestra primera vía, ya que es la menos invasora, la que mejor tasa de éxito arroja, porque es una técnica indolora y porque no necesitan darse unos factores específicos para lograr el éxito de una fecundación o embarazo.

Cuando realizando este procedimiento no lográsemos una gestación, es cuando recurriremos a otras vías , cómo puede ser el caso de una fecundación in vitro.

Ahora os mencionaremos un listado de los requisitos que debemos de tener en cuenta  antes de recurrir a esta técnica.

permeabilidad tubárica: se debe comprobar que la permeabilidad tubárica en las trompas de Falopio esta en condiciones óptimas.

Esperma: También se debe de comprobar la calidad del esperma, ya que el mismo dependerá de tener una tasa de éxito mayor en el embarazo.

Enfermedades de transmisión sexual: se debe de descartar cuando exista algún tipo de enfermedad que pueda supone un riesgo extra tanto a la madre como para el bebe. Podemos hablar de enfermedades como sida, varios tipos de hepatitis, etc.

Edad: por último debemos de añadir la edad a la hora de realizar este procedimiento. La edad es otro de los factores clave para aumentar la tasa de éxito en un embarazo por inseminación.

Tasa de éxito en la Inseminación artificial

La tasa de éxito para la inseminación es muy subjetiva, ya que depende de muchos factores, pero si tuviéramos que hablar de esta técnica en general podríamos hablar de entre un 10 a 20 %.

dibujo mujer embarazadaComo os hemos dicho antes es muy subjetivo ya que son muchos los factores los que intervienen para dar una tasa mayor o menor. Un ejemplo y uno de los factores más importantes es la edad. La edad puede determinar que la tasa de éxito aumente hasta un 75%.

También debemos de atender otros factores como lo pueden ser enfermedades, patologías y otros aspectos que puedan determinar la llegada de un embarazo exitoso.

Ventajas y desventajas en la inseminación artificial

Ahora os queremos hacer un pequeño resumen de los aspectos positivos y negativos de realizar una inseminación artificial.

Es un procedimiento normalmente indoloro. Si, es una de la técnicas menos invasivas que existen en el mercado.

Procedimiento natural ya que esta técnica introduce el semen de forma natural por lo que si quitásemos el acto del coito estaríamos hablando de un embarazo natural.

Es una de las técnicas más económicas actualmente en el mercado. Podemos optar desde realizarlo en una clínica especializada o hacerlo desde la máxima intimidad en nuestra casa.

Si estas buscando más de un hijo y tras la realización de tu primera inseminación artificial resultara acertada, debemos de decirte que las posibilidades de tener un embarazo natural es muy probable sin necesidad de recurrir a la inseminación.

Otro de los aspectos más sociales es que una inseminación permite que parejas del mismo sexo (chica) puedan ser madres mediante la donación del esperma.

Ahora pasemos a los inconvenientes de realizar esta técnica. Debemos de decir que no existen “grandes” inconvenientes , pero los más destacables que os podemos mencionar son los siguientes:

Que si una inseminación artificial resultase fallida se deberá de realizar  un nuevo procedimiento para conseguir el éxito de una gestación.

Otro punto negativo podemos decir que es la vista económica y es que los procedimientos de la inseminación no estan cubiertos por la mayoría de servicios médicos del mundo, por lo que siempre tendremos que pasar por caja para poder realizar esta técnica.

Existe en algunos países convenios , los cuales cubren este tipo de técnicas hasta un cierto número de  intentos.

como quedarte embarazada

Riesgos y efectos secundarios

La inseminación artificial como hemos recordado a lo largo de este artículo es la técnica menos invasiva e indolora por lo que los riesgos son mínimos y los efectos secundarios igualmente son leves, por lo que siempre es la técnica más recomendable a la hora de realizar una gestación deseada.

Tarifas y precios

Los precios para la practica de la inseminación son muy variados. Si decidimos acudir a una clínica y realizarla el precio puede estar rondando entre los 500 a los 4000 euros. Como vemos existe una franja muy ancha y eso depende de la clínica donde los hagamos, las garantías y el post proceso que llevaremos después de esta técnica.

Asimismo , existe la posibilidad de realizarla en tu domicilio. Hay personas que deciden comprar normalmente el semen por internet a empresas especializadas, las cuales dan una serie de pautas o instrucciones para poder llevar a cabo el procedimiento exitosamente.

Si te ha parecido interesante este artículo y quieres hacerlo saber en tus redes sociales, puedes hacerlo a través de nuestros botones sociales. También disponemos de un foro para exponer, dudas, preguntas, aportar contenido o contar experiencias. gestandovida.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies