La Donación de Óvulos

/La Donación de Óvulos
La Donación de Óvulos 2018-02-08T05:11:05+00:00

La donación de óvulos , donación de ovocitos y ovodonación es un proceso por el que una mujer dona su óvulos con el propósito de usarlos para alguna técnica de reproducción asistida, para una investigación o con el fin de donarlos para unas terceras personas anónimas, recibiendo por ello una contraprestación.

En este artículo hablaremos de todo lo que tiene que ver con la donación de óvulos;  qué técnicas, dónde se puede practicar , qué consecuencias trae, riesgos, precios por la donación, donantes receptoras y todo con el fin de aclarar todas las dudas y curiosidades que puedas tener sobre la donación de ovocitos. Pero lo primero y lo más importante que debemos saber es…

¿Que es la donación de Ovulos?

Dibujo de Ovulo

La donación de óvulos la podríamos definir como la técnica por la cual una mujer dona sus óvulos para que otra mujer normalmente con problemas de fertilidad pueda ser fecundada y producirse un embarazo. Este procedimiento puede ser tanto de una manera altruista como al contrario  recibir una prestación económica por ello.

Normalmente la mujer suele producir un óvulo maduro cada mes. Si este óvulo no llega a ser fecundado se produce la menstruación o regla, pero si llega  a fecundarse se producirá un embarazo.

Las mujeres como norma general producen desde su nacimiento entre 400000 y 500000 ovocitos en sus ovarios. Los ovocitos los podríamos definir como la forma prematura o inmadura de lo que serían los futuros óvulos. De todos estos ovocitos durante el periodo fértil de la mujer saldrá uno cada mes, mientras que aproximadamente otros 400 ovocitos no llegarán a madurar y se perderán.

Como ya hemos visto de manera abreviada lo que es una donación de óvulos, hablaremos sobre el procedimiento de la ovodonación.

¿En qué consiste la ovodonación?

Lo primero sin duda es acudir a una clínica de donación de óvulos especializada en ello.

Fecundación in Vitro

El proceso de donación de óvulos es muchísimo más sencillo de lo que puedas imaginar. No contempla ningún riesgo para la donante y con ello se está contribuyendo de una forma solidaria, generosa y voluntaria a que mujeres que no puedan quedarse embarazadas con sus propios óvulos, tengan la oportunidad de ser madres.

Es un proceso sencillo, pero a la vez exhaustivo en el que hay que estar totalmente seguros que no hay ningún tipo de riesgo ni para la donante ni para la donación propiamente dicha. Es decir, que se están donando óvulos donde se han descartado cualquier posible enfermedad de transmisión principalmente genética.

Requisitos para ser donante de óvulos.

Si te estás planteando donar óvulos te contamos los sencillos requisitos que debes cumplir:

  • Tener entre 18 y 35 años de edad.
  • Pasar una pequeña entrevista psicológica
  • Superar unas sencillas pruebas psicotécnicas.
  • Someterte a unas pruebas médicas para poder confirmar tu estado de salud de cara a la donación.

Procedimiento en la ovodonación

Para poder realizar lo que es una donación de óvulos lo primero es que la mujer donante cumpla una serie de requisitos.

donación ovulos

Lo primero y más importante es que la mujer se encuentre completamente sana y no padezca ninguna enfermedad congénita o algún tipo de infección que pueda transmitirse al bebé. Siempre deberemos de atender a la legislación del país donde queramos hacer la donación de óvulos o queramos recurrir a la misma.
Tras encontrar a una donante en condiciones óptimas para la donación de óvulos y tener a una receptora, que también reúna las condiciones para poder realizarle una fecundación de óvulos,  lo primero que deberá llevarse a cabo es una regulación de sus ciclos menstruales. Para ello existen técnicas y procedimientos que hacen acelerar o retrasar la regla de la mujer.

Ahora veremos qué características debe reunir tanto la receptora como la donante por separado.

Receptora

Por norma general los óvulos no pueden conservarse para su posterior introducción dentro de la mujer. Es por ello que lo primero y más importante es regular el ciclo menstrual de la mujer receptora con la donante como ya comentamos anteriormente. Una vez conseguido esto la mujer receptora recibirá un tratamiento para que el óvulo o los óvulos tengan las condiciones óptimas dentro del útero y los mismos puedan ser fecundados. Este tratamiento que recibe la mujer receptora es para que el endometrio se encuentre en unas condiciones buenas y de calidad para que el óvulo puede ser fecundado. Si por alguna casualidad no se produce la fecundación , este endometrio se eliminará con la regla.

Donante

Como mencionamos al inicio de este artículo la mujer fabrica un óvulo cada mes. Es por ello que a la hora de realizar una donación de óvulos esta mujer recibe un tratamiento para estimular esa producción de óvulos. Esta estimulación ovárica hace que la mujer produzca más de un óvulo y trás estár los mismos en condiciones óptimas se realiza la extracción para ser introducidos posteriormente en la mujer receptora.

La donante tendrá que reunir una serie de requisitos y someterse a pruebas, ecografías, analisis todo ello para comprobar que la extracción de óvulos pueda llevarse de la manera más satisfactoria posible y que no conlleve ningún riesgo ni para donante ni  para la  receptora ni por supuesto  para el embrión.

Normalmente nos preguntamos qué personas son las que recurren a la donación de óvulos, bien pues aquí es  a donde nos lleva el siguiente punto de este artículo.

¿Qué personas recurren a la donación de óvulos?

Las personas que recurren a la donación de óvulos normalmente son mujeres que por razones naturales no pueden tener hijos de manera natural. Personas que han realizado todo tipo de procedimientos antes de llegar a lo que es la donación de óvulos. Normalmente las mujeres que usan una donación de óvulos son mujeres que por causas naturales no producen óvulos o que estos son imposibles de fecundar.

La mujeres que no llegan a fecundar sus  óvulos o que no tienen son mujeres a las que se les diagnostica menopausia precoz. La menopausia es la desaparición de la función de los ovarios y la retirada de la menstruación. La menopausia precoz se diagnostica  a mujeres de 20 años de edad , por lo que a esas  mujeres a la hora de querer quedarse embarazadas les resulta imposible.

Otra de las causas por lo que le  es imposible producir un embarazo en una mujer es por la extirpación de los ovarios. Esto sucede cuando una mujer por alguna enfermedad le han tenido que extirpar los ovarios. Puede deberse a muchas circunstancias , pero la principal es por causas tumorales. Esta mujer es al no tener ovarios no pueden producir óvulos  por lo que le es imposible quede  embarazada y es por  ello que tiene que recurrir a la donación de óvulos para poder hacer realidad su sueño.

Pero , quién puede ser donante de óvulos es fundamental en este proceso.

¿quién puede ser donante de óvulos?

Si llegas a este punto es porque a lo mejor te estás preguntando en si tú pudieras ser donante de óvulos. Para ser donante de óvulos lo primero y más importante que debes de cumplir es la legislación que existe en tu país. En cada país existe una legislación diferente por lo que tendrás que revisarla y ver si cumples todas las condiciones.

Cómo norma general y decimos como norma general, recordandote que debes mirar la legislación de tu país, os exponemos los criterios generales que se suelen tomar a la hora de una donación de óvulos para la donante.

Tiene que ser mayor de edad, y que no supere la edad de 33 a 35 años de edad dado que a partir de esta edad las posibilidades de que un óvulo quede fecundado se reducen.

Se tiene que tener una buena condición física aparte de salud, no tener ningún tipo de enfermedad o alguna patología que pueda  transmitirse tanto a la receptora como el embrión.

Normalmente las clínicas que realizan esta técnica suelen pedir firmar un contrato de confidencialidad.

También se deberá de aportar el historial clínico de la donante con el fin de verificar que todo está correcto.

Si cumples todos estos requisitos como norma general, dependiendo del país de donde vivas puedes ser una perfecta candidata para donar óvulos.

Una vez acudas  a la clínica, te pondrán una serie de tareas que deberás cumplir, aparte de realizar un examen clínico y chequeo para comprobar talla, color  de tez, color  de ojos, color de pelo, textura, grupo sanguíneo, factor RH, raza, pruebas para descartar enfermedades como sífilis, VIH, Rubeola o infecciones como gonorrea, chlamydia trachomatis y neisseria.

Tras conocer todo estos aspectos sobre la donación de óvulos llegamos al punto de qué compensación económica trae la donación de ovocitos.

Compensación Economica de la donación de ovulos ¿Cuánto pagan?

Como norma general diremos que la mayoría de los países tienen terminantemente prohibido vender óvulos. Pero lo que si bien es recogido  que las personas que inicien una donación de óvulos reciben una prestación económica por las molestias, tiempo empleado, riesgos o desplazamientos. Esta compensación económica oscila entre 800 y los 1200 €.

Si queréis saber más sobre la donación de óvulos  y las compensaciones económicas que se perciben por este procedimiento o dejamos un artículo extenso, donde profundizamos  más sobre estas compensaciones económicas.

Pero si tenemos que dejar claro que la venta de óvulos normalmente en la mayoría de los países está prohibida, pero si se recoge lo que es una compensación económica por la donación, lo cual es totalmente lícito.

Qué riesgos conlleva la donación de óvulos

Los riesgos que puede llegar una donación de óvulos son mínimas. Normalmente  las mujeres donantes pueden notar unas pequeñas molestias, como una regla. Estas molestias pueden ser hinchazón con  dolor abdominal, cambio anímico, irritación cutánea o sangrado vaginal. Es recomendable que si has hecho una donación de óvulos y padeces alguno de estos síntomas acudas a tu médico de cabecera o alguna clínica para que te examinen y comprueben que está dentro de la normalidad tras pasar por este proceso.

¿Cómo funciona exactamente la ovodonación?

Si quieres ser donante de óvulos aquí te resumimos los 5 pasos en los que consiste el proceso para donar óvulos. A continuación, te los detallamos:

  1. Entrevista personal.

Es el primer punto de contacto con la donante. Una vez hayas concertado la cita con la clínica especializada, los profesionales te harán una pequeña entrevista que constará sobre tus antecedentes de salud. Te contarán sobre cómo es el proceso de donación de óvulos resolverán cualquier duda que puedas tener, eso sí, siempre sin ningún tipo de compromiso, en este momento puedes dar marcha atrás si tras la explicación del equipo ves algo que no te encaje.

Una vez te hayas decidido seguir hacia adelante con la donación de óvulos, deberás firmar un consentimiento para poder comenzar con el tratamiento.

  1. Diferentes pruebas médicas

En cualquier clínica IVI lo primero será asegurarse por tu bienestar y que durante todo el proceso de la donación de óvulos no haya ningún tipo de riesgo ni para ti, ni para la donación propiamente dicha. Por lo que te harán diferentes tipos de pruebas médicas para asegurarse con total certeza de ello.

Todas estas pruebas por supuesto no supondrán ningún tipo de coste para ti e incluso te vendrán bien para conocer tu ADN para cuando quieras ser mamá.

Pruebas médicas:

  • Análisis de sangre, para descartar infecciones o enfermedades actualmente.
  • Ecografía, para comprobar que todo está correcto.
  • Exploración ginecológica: se trata de una exploración de tus ovarios para comprobar que están bien para comenzar la estimulación.
  • Cariotipo, describe e indica el estado de tus cromosomas.
  • Análisis genético, con una pequeña muestra de sangre se pueden analizar mas de 600 posibles enfermedades genéricas y descartar posibles enfermedades en tus genes.
  1. Estimulación.

Una vez tengan tus resultados anteriores y vean que todo está bien, procederán a la estimulación ovárica. Este proceso suele durar de 10 a 12 días, es algo sencillo que puedes hacer tú misma en casa, aunque si lo prefieres no hay problema en acudir a la clínica y que las enfermeras te ayuden a ello. Sabes que mensualmente tu cuerpo expulsa un óvulo y con esta estimulación se trata que no solo madure ese óvulo, sino que maduren más, por lo que no te preocupes que ni pierdes óvulos que puedas necesitar tu posteriormente ni te quedas estéril.

Al comienzo de tu próxima menstruación es cuando comenzarás con esta estimulación y a lo largo de estos 10 a 12 días estarás en contacto con las enfermeras para ir controlando.

  1. La punción folicular.

Una vez transcurridos esos 10 a 12 días asistirás a la clínica donde te harán una pequeña intervención para extraer los óvulos. Será vía vaginal, dura sobre unos 20 minutos aproximadamente y no te preocupes porque no notarás nada, será bajo una leve sedación. Una vez terminada la punción descansarás en la clínica sobre 2 o 3 horas donde estarás atendida en todo momento y transcurrido este tiempo y tras el equipo médico haber comprobado tu estado de salud podrás marchar a casa y hacer vida normal, siguiendo alguna recomendación del equipo médico.

También indicarte que en este momento al marchar de la clínica será cuando una persona del equipo te hará entrega de una simbólica dotación económica para poder cubrir los diferentes gastos que te haya podido ocasionar el tratamiento, como puede ser el transporte, alguna medicación, etc.

  1. Seguimiento

Este último paso no se trata de otra cosa que, transcurridos unos días el equipo médico, que en todo momento ha estado pendiente de tu salud, te citará para poder hacerte una pequeña revisión y comprobar que todo sigue perfectamente. Aunque si tú necesitas por cualquier cosa o simple duda tuya, puedes ponerte en contacto con la clínica en cualquier momento, estarás encantados de atenderte.

¿Qué ventajas tiene donar óvulos?

Cabe destacar por si te sirve de ayuda, que España es el primer país de Europa en el que más donaciones de óvulos se hacen. Contamos con unas clínicas profesionales que se dedican a ello y un control muy exhaustivo de todo el proceso.

Sabemos que hoy en día la infertilidad es uno de los principales problemas de muchas parejas. Condiciones como la edad, el cansancio, el estrés o los antecedentes genéticos influyen en la reproducción. Por lo que si quieres donar óvulos estos son algunos de los aspectos que te reportará el hacerlo:

  • Es un proceso de corta duración, en total desde que asistes por primera vez a la clínica hasta que te hacen la punción pueden pasar aproximadamente unas dos semanas.
  • Riesgos muy escasos, cada vez más hay más estudios en este sentido y las clínicas están más especializadas, por lo que no tiene por qué haber ningún riesgo para tu salud. De hecho, hay mujeres que repiten varias veces.
  • Te harán diferentes pruebas médicas de forma gratuita, no tendrá ningún coste económico para ti y además te vendrá bien para controlar tu estado de salud, tu ADN, ect, pruebas que suelen ser costosas en cuanto a la genética.
  • Con tu donación harás realidad el sueño de muchas parejas de ser padres. Que mayor satisfacción que dar vida. Lo que para nosotros no supone esfuerzo alguno, puede ser el sueño inalcanzable de muchas mujeres, tú puedes hacerlo realidad.
  • Compensación económica, según la ley vigente recibirás una recompensa económica, no por tus óvulos propiamente dicho, sino para poder compensar el tiempo que has invertido, los gastos de transporte, manutención propia, etc.

No pienses que con esto te harás de oro, pero si puede aproximarse a lo que puedes recibir en un mes de trabajo.

En este artículo hemos intentado resolver cualquier dudad que puedas tener sobre en qué consiste la donación de óvulos exactamente, el proceso paso a paso, las ventajas de donar óvulos, cuáles son los requisitos para ser donante de óvulos, etc.

Como habrás podido comprobar no supone mayor riesgo ni esfuerzo para ti ni ahora ni de cara a tu futuro, por lo que si te lo estás pensando no lo dudes, ayuda a crear vida.

Enlaces de Interes

Si queréis saber más, tenéis a vuestras disposición más artículos específicos sobre este tema. Decir que las historias comentadas son de carácter anónimo y que todos los nombre usados son de manera aleatoria por lo que son historias reales pero modificando fechas sitios y nombres.

Historias Anónimas en la Donación de óvulos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies