Infertilidad Masculina: causas, síntomas y soluciones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
infertilidad masculina

Hoy día la Infertilidad Masculina o esterilidad masculina afecta a 1 de cada 10 parejas aproximadamente en la actualidad. Este tipo de afecciones hace que millones de personas presenten dificultades para concebir un bebé.

Erróneamente se decía que este tipo de problemas estaba asociado a las mujeres y a su edad. Sin embargo, al estudiar la esterilidad, se ha descubierto que esta puede afectar a cualquier persona, sin importar su sexo o edad.

En el caso del hombre, este tiene al menos un 30% de probabilidad de ser la causa del problema que impide conseguir un embarazo. Esta causa generalmente se debe a una baja calidad seminal.

A continuación te presentaré algunos aspectos interesantes en torno a la esterilidad masculina, causas, síntomas y algunas soluciones. ¡Sigue leyendo!

Tipos de infertilidad masculina

La esterilidad masculina es la imposibilidad de concepción de un embarazo. Generalmente esta afección es causada cuando no existe un buen funcionamiento de los órganos sexuales o algún defecto en los gametos.

Cuando una pareja intenta conseguir un embarazo durante un año sin éxtio puede ser que exista un problema de fertilidad, bien sea por parte del hombre o bien por parte de la mujer. Para ello se deberá de realizar las pruebas médicas pertinentes para determinar las posibles causas y de cómo solucionar el problema.

En el caso del hombre se le llama “esterilidad masculina”, y esta puede ser causada por los siguientes factores:

Factor pretesticular

Este caso se da cuanto existe alguna alteración en las hormonas que estimulan al testículo. Estas hormonas son la LH y FSH.

Este caso se da con baja frecuencia, y es causado por la diabetes o hábitos de vida poco saludables. También tiene incidencia el hiperprolactinemia, hipotiroidismo e hipertiroidismo y hipoganadismo hipogonadotropo.

Factor Testicular

Este factor está asociado al testículo directamente. Este tipo de afecciones son de carácter genético, de nacimiento o congénito, o adquiridos a través de infecciones.

Cuando se da a nivel cromosómico, puede ser causado por defectos genéticos del cromosoma Y o por algún síndrome como el Síndrome de Noonan.

En el caso de defectos a nivel testicular, pueden originarse por el consumo de drogas, efectos secundarios de tratamientos quimioterápicos, traumatismos e infecciones. Entre las infecciones más frecuentes tenemos: varicocele, hidrocele, criptorquidia y orquitis.

Factor Postesticular

Este caso afecta a los espermatozoides cuando ya han salido del testículo. Este tipo de afección se da cuando existe obstrucción en la vía espermática, presencia de anticuerpos espermáticos e infecciones seminales. También puede darse en caso de alteraciones coitales o alteraciones eyaculatorias.

El impedimento para eyacular es también una afección postesticular. Esta puede ser causada por diabetes, medicamentos, impotencia o alguna cirugía de uretra o próstata.

Factor espermático

Este caso se produce cuando existe algún tipo de alteración en la calidad de la esperma de forma directa. Este tipo de afección puede originarse por estilo de vida de la persona, es decir, las drogas y el alcohol afectan la calidad de la esperma temporalmente. También las toxinas ambientales o pesticidas pueden causar baja calidad y cantidad de la esperma.

El estudio para analizar la calidad del semen se llama “Seminograma”. A través de él pueden detectarse las siguientes afecciones a nivel espermático:

  • Baja concentración de espermatozoides o Oligozoospermia.
  • Movilidad defectuosa de los espermatozoides o Astenozoospermia.
  • Poca cantidad de espermatozoides o Azoospermia.
  • Elevada cantidad de espermatozoides con anomalías o Teratozoospermia.
  • Elevada cantidad de espematozoides muertos o Necrospermia.

Sin duda alguna, la calidad seminal está relacionada de forma directa con todas los factores ya mencionados. La calidad seminal se mide de acuerdo a unos valores mínimos de movilidad, concentración, vitalidad y morfología de los espermatozoides.

Síntomas de la infertilidad masculina

Generalmente los síntomas de la esterilidad masculina no se observan a simple vista. Ante la imposibilidad de concebir un embarazo después de un largo periodo de intento, la persona debe hacerse una serie de pruebas y test específicos.

Sin embargo, a continuación te mostraré algunos signos y síntomas que se presentan ante la esterilidad masculina:

  • Problemas en la función sexual: se da cuando el hombre presenta dificultad para eyacular, poco volumen de líquido seminal, poco deseo sexual o disfunción eréctil.
  • Inflamación, dolor y bultos en la zona testicular.
  • Infecciones respiratorias y dificultad para oler.
  • Crecimiento anormal de las mamas o Ginecomastia.
  • Cambios en el tono de voz, poco vello facial o corporal, o cualquier anomalía asociada a problemas hormonales y cromosómicos.
  • Testículos más pequeños del tamaño normal.

Conteo de espermatozoides por debajo de lo normal.

Posibles soluciones ante la esterilidad masculina

Ante la esterilidad masculina, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista. Esta patología será evaluada a través de un examen físico completo que tomará en cuenta todos los factores descritos anteriormente.

Los estudios que generalmente se usan para determinar una esterilidad masculina son:

  • Análisis de conteo de espermatozoides.
  • Análisis de sangre para detectar infecciones o problemas de carácter hormonal.
  • Cultura de fluido en el pene que permita comprobar la existencia de infecciones.
  • Examen físico del pene, escroto y próstata.

Una vez confirmada la existencia de la esterilidad masculina, y su posible causa, el especialista tratará esta afección. Entre las maneras de tratar la esterilidad masculina tenemos la natural, a través de fármacos hormonales, reproducción asistida e intervención quirúrgica.

Medicina Natural:

  • Dieta equilibrada y hábito de vida saludable.
  • Suplementos vitamínicos pro-fertilidad como la Vitamina E, Vitamina A, Vitamina C y B12.
  • Antioxidantes (Selenio y Carnitina).

    Medicamentos para mejorar la función sexual:

  • Medicina para mejorar la disfunción eréctil o eyaculación precoz.
  • Terapia Psicológica.

    Medicamentos para combatir las infecciones:

  • Antibióticos para combatir la infección en el órgano reproductor. Sin embargo, no hay garantías de que se restablezca la fertilidad.

    Medicamentos o Tratamientos Hormonales

  • Medicina que regulen el desequilibrio hormonal.
  • Reemplazo hormonal.

    Reproducción Asistida

Este tipo de alternativas se aplica cuando los tratamientos mencionados anteriormente no funcionan. Consiste en obtener el semen de una eyaculación normal, extracción a través de cirugía o de un donante individual. Posteriormente, este se inserta en el aparato genital femenino o se utiliza la fecundación in vitro. Y de esta manera lograr la concepción.

Otras sugerencias:

  • Evitar baños calientes y largos, sobre todo en Saunas o Jacuzzis.
  • Evitar ropa interior apretada.

Cuando no funcionan ninguna de las opciones mencionadas anteriormente, el médico tratante podría sugerir la concepción con el semen de un donante o considerar la adopción por parte de la pareja o el uso de una gestación subrogada.

La importancia de estudiar la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es una situación frecuente en las parejas que buscan el embarazo. Esta afecta al menos un 50% de los casos, haciendo cada vez más importante que se hable de su estudio y detección temprana.

El problema más frecuente en el hombre se debe a la alteración en los parámetros seminales. Es decir, que puede tener un bajo número de espermatozoides, mala movilidad o morfología alterada y desconocer qué lo causa.

Pueden existir causas concretas, como problemas de obstrucción, infección, enfermedades o causas genéticas. Todas estas pueden impedir la fecundación del óvulo o afectar la calidad embrionaria.

Para muchos especialistas, el factor masculino se debe analizar con detenimiento. Estos estudios permiten detectar qué patología está asociada a la infertilidad. A través de ellos también se pueden determinar si hay presencia de algún signo o síntoma asociado o causante de la misma.

Es por ello, la importancia de consultar con un especialista. Esto permitirá determinar cuáles son las pruebas específicas y los pasos a seguir para cada paciente. La finalidad de hacer estudios del factor masculino es conocer y averiguar la causa de la dificultad para concebir. Es decir, no solamente determinar la técnica de reproducción asistida más adecuada para lograr un embarazo.

Es importante destacar que, no es recomendable realizar un solo análisis del semen. Se requieren al menos dos análisis. Esto por la variabilidad que se puede presentar de forma natural la calidad espermática.

Preguntas frecuentes

Nuestros lectores generalmente nos hacen llegar sus dudas o preguntas relacionadas a este tema. A continuación presentamos algunas de ellas:

¿Qué síntomas más frecuentes se presentan ante una infertilidad masculina?

Existen señales muy sencillas que crean una alerta de que el hombre podría estar padeciendo de infertilidad. Algunos de los trastornos más frecuentes asociados a la esterilidad masculina son:

  • Dolor o molestia en los testículos. Generalmente esto lo causa la varicocele, al menos en un 15% de los casos.
  • Cambios en la voz, tamaño de los testículos, caída del vello facial y corporal. Generalmente se asocia a bajas en los niveles de testosterona en el hombre.
  • Dolor al orinar, dolor en el escroto o hinchazón testicular. Esto podría asociarse a infecciones en los órganos sexuales.

Es importante tener en cuenta, que ante la presencia de algunos de estos síntomas se debe acudir al especialista de inmediato, para que evalúe al paciente de forma completa.

¿La edad es un factor influyente en la esterilidad masculina?

La fertilidad del hombre tiene un declive a partir de los 40 años. Pues, a medida de que el hombre envejece, el ADN de su esperma se empieza a fragmentarse, provocando infertilidad. Sin embargo, esta no es una causa de infertilidad total. Por lo tanto, un hombre puede ser fecundo toda su vida y tener un hijo sin importar su edad.

¿Existe esterilidad masculina temporal?

Si. Existen casos en los que el hombre puede pasar por periodos de ansiedad o estrés o ansiedad que le provocan una infertilidad temporal. Esto también ocurre durante los periodos de enfermedades que producen fiebre. El aumento de la temperatura corporal puede afectar la producción de espermatozoides.

¿Puede tratarse la esterilidad masculina con alimentación?

El consumo diario de calcio y vitamina D puede mejorar la fertilidad masculina. También otros nutrientes son esenciales como el ácido fólico, que mejora la calidad de los espermatozoides. Muchos de estas vitaminas, como la E y C, pueden encontrarse de manera natural en frutas y verduras, mejorando la calidad espermática. Sin embargo, hay casos más graves de infertilidad, que no se mejoran con remedios naturales. En casos de este tipo, se deben recurrir a tratamientos de reproducción para lograr el embarazo.

¿La quimioterapia causa esterilidad?

Después de la quimioterapia, la producción de espermatozoides suele volverse más lenta o se detiene por completo. Sin embargo, para que la quimioterapia sea causante de infertilidad dependerá de la edad del paciente. Es decir, un hombre mayor de 40 años que ha recibido quimioterapia tiene menor posibilidad de recuperar la fertilidad posterior al tratamiento.

También incide el tipo de medicamento, ya que algunos afectan la fertilidad más que otros. Por otra parte, también afecta la dosis del tratamiento. Pues, mientras más elevada sea las dosis se prolonga más el tiempo para que la producción de espermatozoides llegue a la normalidad.

¿Si tengo azoospermia no podré ser el padre biológico de mis hijos?

Aunque las disfunciones en la calidad del esperma son causantes de infertilidad, esto no significa que no puedas tener hijos.

Lo importante es saber qué, la azoospermia consiste en la ausencia de espermatozoides en el semen. Cuando los testículos no producen espermatozoides o lo hacen en una cantidad mínima se llama azoospermia secretora o no obstructiva. Si la obstrucción impide que los espermatozoides producidos en los testículos se unan al resto de fluidos, se llama azoospermia obstructiva.

Sin embargo, existen muchos casos de hombres que aún cuando padecen estas disfunciones, cumplen el sueño de ser padres gracias a la reproducción asistida.

Finalmente, existen variedad de enfermedades o alteraciones que pueden ser causantes de la esterilidad masculina. Sin embargo, ante una detección temprana existen tratamientos diversos y reproducción asistida que ofrecen posibilidades de éxito para que los hombres tengan hijos.

Si te ha gustado este artículo, también te puede gustar: