Si hablamos de la inseminación artificial tenemos un concepto claro de lo que es; es el procedimiento o técnica por la cual se introduce esperma dentro del útero de la mujer, con la finalidad de que esta queda embarazada.

Es una de la técnica más utilizadas ya que, aparte de ser el procedimiento más económico es el menos lesivo para la mujer, por no decir indolora. Aparte de todo lo comentado no debemos de acudir expresamente a una clínica para su realización (aunque es lo recomendable). Actualmente existen web las cuales se dedican a vender esperma apto para la realización de una inseminación en domicilio.

Ahora debemos saber distinguir los tipos de inseminación artificial y en que diferencian. En este artículo queremos mostraros los tipos y como saber diferenciar uno de otro.

Tipos de Inseminación Artificial según la procedencia del esperma

Podemos clasificar una IA dependiendo de la procedencia de esperma. Podemos ver dos tipos en esta categorización cuando este viene de una parte conyugal o de la misma pareja o cuando esta procede de una donación o donante.

Inseminación artificial cónyuge

Hablamos de esta técnica cuando es esperma procede de la pareja. También se suele utilizar la denominación de Inseminación artificial Homóloga, ya que tanto el semen como el óvulo procede de la misma pareja, los cuales busca una gestación.

Inseminación artificial por donación:

Esta IA es cuando el esperma proviene de un donante normalmente anónimo. Para recurrir a este esperma se puede acudir tanto a una clínica privada, banco de esperma o incluso a hay varias webs las cuales hacer envíos especializados de esperma a domicilio para que desde el domicilio se proceda a realizar esta técnica.

Normalmente las personas que recurren a este tipo de inseminación son mujeres solteras o parejas homosexuales.

Tipos de Inseminación artificial según su ubicación.

Ahora hablaremos de los tipos de IA dependiendo de donde depositemos el esperma. En esta clasificación no hablamos de la procedencia sino más bien de donde se depositan estos independientemente de la procedencia del esperma.

Inseminación artificial Intrauterina

Hablamos e intrauterina cuando se deposita los espermatozoides en el útero de la mujer. Normalmente el esperma se lleva a un laboratorio donde es analizado y se quita todo aquello que no es apto para la fecundación como células inmaduras, dejando las mejores células y de más calidad. Posteriormente se introduce en interior del útero de la mujer.

La tasa de éxito para este tipo de técnica es del 10% al 35% dependiendo de donde proceda el origen del semen., ya que este juega un papel clave en la tasa de éxito.

Inseminación artificial Intracervical

En este caso los espermatozoides se depositan en el cuello del útero. La idea de esta técnica es que, tras ser introducidos estos recorran el camino hasta el útero y posteriormente fecundar el óvulo.

Este tipo de procedimiento es el más económico y la menos invasiva de todas con un porcentaje de éxito de entre el 15% al 30%.

Inseminación artificial Intravaginal

Es la menos conocida y más sencilla de practicar. En esta técnica el esperma se introduce por medio de una jeringuilla a través de la vagina. Este tipo de procedimiento es el más empleado cuando hablamos de una inseminación artificial casera, pero de ello hablaremos más adelante.

Inseminación artificial Casera

jeringa con esperma
ilustración de una jeringa con esperma

¿Qué es?

Se puede decir que es lo mismo que realizar una inseminación artificial en una clínica especializada, pero quitando que no lo haremos en una clínica sino más bien en un domicilio particular “vamos en nuestra propia casa”.

Para realizar esta práctica necesitaremos suero, jeringa con un catéter, guantes para las manos y esperma. Todo esto como ya mencionamos anteriormente lo podemos comprar a través de internet. Suelen vender kit´s completos con todo lo necesario para poder realizar las pruebas más un manual de instrucciones de su uso.

¿Que diferencias existen entre la Inseminación artificial Casera y Inseminación artificial en una clínica?

La principal y más importante diferencia entre estos dos tipos de IA o reproducción asistida radica en su tasa de éxito. Aunque parezca una técnica sencilla y que no reviste dificulta para su realización, la tasa de éxito entre una y otra puede varias hasta en un 40%.

Digamos y se puede resumir es que la tasa de éxito de una inseminación artificial casera es igual a la de mantener relaciones sexuales en pareja o algo mayor.

Pero claro si tienes algún tipo de problema de fertilidad puede ser que realices muchas veces estos procedimientos y nunca se llegue a un embarazo.

Otras de las diferencias más importantes es que en una clínica especializada recibiremos un asesoramiento profesional por parte de médicos especialistas en este campo. Tras realizarnos las correspondientes pruebas veras si la práctica de una IA es viable y cuál es la mejor técnica que se adapte a nosotros.

Aparte de mencionar que es una clínica recibirás un tratamiento para aumentar esa tasa de éxito como la estimulación ovárica un perfecto control de la ovulación, esperma perfecto para una IA y profesionales médicos asesorando.

Otro punto a tener en cuenta es la procedencia del esperma. si compramos un kit casero desconocemos de donde puede provenir y si ha pasado los controles de calidad. Es cierto que el esperma donado siempre es anónimo, pero en una clínica siempre te van asegurar que es apto y de calidad y que si tienes algún problema puedes reclamar, en cambio en la IA casera vas a desconocer la procedencia, así como los controles de calidad.

Si quieres más información sobre esta técnica podéis ver, cómo realizar una inseminación artificial casera.