El proceso de una gestación subrogada podríamos decir que es largo, que cuenta con varias fases y el cual puede durar varios años. En este artículo vamos a ver todas las fases que tiene un proceso de Gestación subrogada.
Muchas son las parejas que buscan con sueños y esperanza tener un hijo, pero por algún motivo le es imposible. No queremos entrar en el debate de la ética moral y de cómo la sociedad interpreta este tema, así que nos centraremos en el proceso de un vientre de alquiler.
Pero lo primero y más importarte
¿Que es la Gestación Subrogada?
Podemos decir que la gestación subrogada o cómo coloquialmente se dice «vientre de alquiler» es un proceso por el que parejas y personas solteras deciden «alquilar » un vientre de una tercera persona «mujer» para que esta se quede embarazada. Tras dar a luz el bebe se entrega a los padres gestacionales. Alquilar este vientre puede ser de manera desinteresada o percibiendo una cuantía económica.
Existen muchos factores por lo que se acude a este procedimiento, tantos que sería imposible enumerarlos. Pero de lo que si vamos a hablar es del proceso, las clínicas, tipos de gestación y todos los aspectos los cuales resuelvan las dudas de curiosos y de personas que estén interesados en esta técnica.
Por lo tanto podemos decir que la gestación subrogada entra en el conjunto de técnicas de reproducción asistida
Tipos de Subrogación Gestacional
Dentro de estos procesos podemos destacar dos tipo de procedimientos. El conocido como tradicional y el Gestacional.
Gestación Tradicional o Parcial: en este tipo de técnica una mujer es inseminada ya sea por la donación anónima del esperma de un varón o que ese varón quiera ser el padre. En estos caso la madre biológica tras pasar su periodo de gestación, dará al bebe a los padres por adopción.
Gestación estacional o Plena: Este procedimiento es el más popular. En esta técnica los padres se someten a un proceso de fecundación en los cuales se fecundan varios óvulos de la madre. Con los óvulos ya fecundados se introducen en la madre gestacional, la cual llevará todo el procedimiento del embarazo. En este tipo de subrogación gestacional los padres quedan inscritos en el Libro de Familia o partida de nacimiento como padres biológicos.
Proceso de una Gestación Subrogada
¿Quién puede realizar una gestación subrogada?
Da igual el tipo de persona, pueden ser personas solteras, parejas homosexuales, parejas hetereosexuales, la idea es que esas personas que acuden a este procedimiento puedan formar una familia. Según datos clínicos del 65% al 70% que acuden a realizar una gestación subrogada son parejas hetereosexuales que por algún problema no pueden ser padres de manera natural, debido a alguna enfermedad, patología o problema médico. El resto de los casos son parejas homosexuales o personas solteras las cuales usan este método para formar su familia.
Visitando una Clínica especializada
El primer paso que se debe dar será el de visitar una clínica de gestación subrogada. Como consejo si estáis decididos en participar en un proceso de subrogación gestacional es que acudáis a un clínica especializada, ya que recibiréis profesionalidad, seriedad y que vuestros sueños no sean frustrados. Ya existen varios casos que por ir a una clínica “clandestina” al final todo salió mal y destrozaron ilusiones.
Con todo esto dicho continuemos con el proceso de la subrogación uterina. Tras personarnos en la clínica, profesionales nos explicarán detalladamente cómo es un proceso de gestación, que términos legales debemos de tener en cuenta, los riesgos dentro de una gestación, el proceso y qué hay después tras el parto de una gestación por sustitución.
Tras conocer todo también nos informarán del precio. Los cuales según clínicas especializadas pueden rondar desde los 20.000 Euros hasta los más de 60.000 Euros.
Tras contratar este servicio los médicos especializados realizarán diversas pruebas para ver si se usa una técnica de gestación gestacional o la gestación tradicional. También muchas clínicas concertarán una cita con un abogado para que conozcamos los términos legales de donde practiquemos esta técnica. No es lo mismo hacer una gestación en Estados Unidos que en Rumania (no quiere decir que uno sea mejor que otro, hacemos referencia a términos de ley).
El motivo de estar bien informado legalmente es debido a que son muchos los casos en los que la madre gestante durante el embarazo quiere al bebe y si no estamos informados y asesorados podamos tener un problema.
También tendremos que tener una cita con especialistas y psicólogos. Con esto se busca que estemos en plena facultades de poder ser padres (sé que nadie esta preparado para ser padre , pero es simplemente un test de personalidad para conocer nuestra personalidad).
La relación con la madre gestante
Con todos los tramites hechos la clínica o agencia empezará con la búsqueda de una mujer para que haga de gestante o como comúnmente se dice de “vientre de alquiler”. Este paso es de mucha importancia ya que debemos de seleccionar a la que será la que geste la vida de nuestro futuro bebe. Deberemos de entablar una relación con ella no solo en el inicio, sino durante y después del parto.
Hay muchos casos que tanto padres como madre de subrogación mantienen una muy buena relación después del parto y eso beneficiará no solo a las partes sino al hijo o bebe.
También es bueno tener una relación positiva con las partes ya que una malformación del feto o un conflicto de intereses por ambas partes por una mala relación podría llevar al traste este proceso de gestación estacional.
Como hemos comentado la clínica o agencia de gestación nos facilitará atención con un abogado especializado el cual nos ayudará con todo los términos legales. Es normal que, tanto la madre gestante como los padres firmen un contrato con el fin de evitar problemas durante el proceso. También serán los responsables de velar por nuestro fondo de garantía durante todo el proceso.
Fondo de Garantía de Gestación Subrogada
Este fondo de garantía de la gestación subrogada servirá para pagar todo lo relacionado con el proceso. El dinero se ingresará en una cuenta bancaria y de esa cuenta se cobrará todo lo relacionado como facturas, exámenes clínicos, gastos derivados de la madres gestacional etc. Los asesores nos enviarán un informe cada mes detallándonos en que se está gastando nuestro dinero.
Proceso en el parto
Durante el parto los padres podrán estar presentes en la mayoría de los casos, salvo que entrañen un riesgo para él bebe (parto prematuro o casos similares de gravedad). Pero en la mayoría de los casos los padres están presentes apoyando a la madre gestante. Es uno de los procesos más bonitos y donde más sentimiento se mezclan. Podemos decir que aquí casi llegamos al final del ciclo.
Después de Parto gestacional
Tras finalizar el parto los padres podrán pasar varios días con la madre gestante para que también esté con el bebé y así apoyarse mutuamente en los inicios de vida del pequeño. Hay otros casos que tras estar los días necesarios en la clínica los padres vuelven a su país de origen y la madre gestacional finaliza su trabajo.
Sin lugar a dudas y quiero recalcar el trabajo de una madre gestacional ya que mi opinión personal realiza un trabajo el cual aunque esté remunerado, es un trabajo ,el cual hace realidad los sueños de muchos padres.
Espero que esta breve ilustración aclare las dudas de muchas personas. Si crees que este artículo te ha parecido interesante, compártelo. Gestandovida.com