¿Me puedo quedar embarazada una semana antes del periodo menstrual?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
puedo quedarme embarazada antes de la menstruaciómn

La mayoría de las mujeres se preguntan frecuentemente ¿Es posible quedar embarazada una semana antes del periodo menstrual?  La verdad, es que existen muchos mitos que se han tejido alrededor del embarazo, la menstruación y la ovulación. 

No todo lo que popularmente se dice tiene base científica, y algunas prácticas pueden acarrear riesgos innecesarios. Continúa leyendo para que conozcas todo sobre las posibilidades de quedar embarazada antes, durante y después de la menstruación.

¿Qué relación existe entre el ciclo menstrual y la fertilidad?

Existe una relación directa entre la menstruación de la mujer y su fertilidad. Desde la aparición de la menarquia de la mujer, o su primera menstruación, se pude determinar el ritmo del ciclo. 

A partir de ese momento, se puede identificar cuál es la mitad del ciclo o momento de mayor fertilidad. Asimismo, se puede conocer las características particulares de su menstruación, frecuencia, abundancia y duración de la misma. 

Manejar esta información desde el principio puede ayudar no solo a programar embarazo, sino también a detectar anomalías o enfermedades. Es posible que las primeras menstruaciones no sean regulares, pero sus inicios siempre son importantesen un estudio de fertilidad.

Es relevante saber que un óvulo desde que es expulsado del ovario, tiene de 24 a 48 horas de vida. En este tiempo es que los espermatozoides pueden realizar la fecundación. Así que, al determinar el momento exacto de la ovulación, se puede tener mayor probabilidad de que ocurra un embarazo.

¿Cuáles son los días de mayor fertilidad o de mayor probabilidad para quedar embarazada?

Para que se desarrolle un embarazo, es necesaria la conjugación de varios factores, y uno de ellos es la ovulación. Una mujer está en sus días más fértiles, cuando el óvulo se desprende del ovario y viaja hacia el útero. 

El óvulo viaja a través de las trompas de Falopio, lugar donde ocurre la fecundación por el espermatozoide. Desde que es expulsado el ovulo del ovario, hasta aproximadamente dos días después, es el momento másfértil

También hay otros factores que pueden influir en el proceso de ovulación, y que afectan el cálculo del día fértil. Pero eso son variaciones no comunes que de observarse en una paciente, se tendrá que realizar una valoración particular.

Hay mitos populares que señalan que el día 14 luego de la menstruación, es el momento de mayor fertilidad.Como puedes ver esto no es del todo cierto. Solo aplica cuando los ciclos son regulares y se repiten cada 28 o 30 días de manera exacta.

El proceso de expulsión del ovulo, ocurre generalmente a mitad del ciclo menstrual. Si la mujer tiene ciclos menstruales regulares, es fácil determinar cuál es el momento de mayor fertilidad con el calendario. De lo contrario, habrá que recurrir a otras técnicascomo:

Por qué no me quedo embarazada

La temperatura basal

Esta técnica consiste en tomar la temperatura corporal desde el primer día de la menstruación hasta la siguiente menstruación. Durante ese tiempo se debe llevar un registro por escrito y cumplir las siguientes condiciones:

  • Utilizar un termómetro únicamente para el procedimiento
  • Realizar la toma a la misma hora todos los días
  • Realizar la medición luego de 6 u 8 horas de descanso

Observación del flujo vaginal

La secreción del moco cervical en los días de mayor fertilidad tiende a ser más delgado, acuoso y transparente.

¿Es posible ovular durante el periodo menstrual?

Aunque no es un común entre las mujeres, puede existir la posibilidad de ovulación durante el periodo menstrual. Todo va a depender de diferentes factores, que se detallan a continuación:

Característica del ciclo Menstrual

Aunque hay una tendencia a la estandarización del ciclo menstrual, no todas las mujeres tienen reglas con iguales características. Hay mujeres con ciclos de frecuencia más largos, o con sangrado prolongados.

Asimismo se debe considerar que hay factores metabólicos, emocionales o ambientales que pueden modificar el ciclo menstrual. Incluso puede haber suspensión de la regla de manera temporal.

Hay un  estándar en los periodos menstruales que duran entre 3 a 5 días y se repiten cada 28 días. Pero las individualidades existen y deben ser consideradas tanto para el estudio de fertilidad como para la prevención del embarazo.

Si el ciclo menstrual es muy largo, y los sangrados prolongados, es posible que la ovulación ocurra durante la regla.  

Balance hormonal 

Hay variaciones hormonales en las mujeres que pueden producir una ovulación especial durante el ciclo menstrual. Estas variaciones pueden observarse durante la primera menstruación o en la menopausia.

También existen factores que pueden alterar los niveles hormonales generando una sobre ovulación o una ovulación fuera de tiempo.

Si el caso es por un tratamiento de fertilidad, es posible que exista una valoración médica que este supervisando el proceso. Pero si es una situación espontánea, es recomendable que se consulte con el médico especialista para evaluar el caso.

Desarrollo de la vida cotidiana

La cotidianidad vivida por la mujer, puede generar variaciones en su ciclo menstrual o en la ovulación. El estrés, obesidad, o cualquier otro factor que este fuera de la rutina puede generar una ovulación durante la regla.

¿Puedo quedar embarazada con la menstruación? ¡Mira por qué!

Los ciclos menstruales y la ovulación están directamente relacionados entre sí y con la posibilidad de gestar un embarazo. Aunque no el común de los casos, es posible que la mujer haga una ovulación no regular.

Esta ovulación puede generarse en días antes o cercanos a finalizar el ciclo de sangrado, creándose las condiciones de fertilidad. A esto hay que sumarle el tiempo de vida de los espermatozoides una vez que son expulsados.   

Mantener relaciones sexuales antes o durante el ciclo menstrual, cuando se sospeche de una  ovulación no tradicional, puede generar un embarazo. Pero por supuesto, existen otros factoresque deben conjugarse también, tales como:

  • Calidad de los espermatozoides
  • Calidad del óvulo
  • Salud de la mujer 
  • Condiciones del útero. 

Hay que tener en cuenta que existen riesgos de infección cuando la mujer mantiene relaciones sexuales con la menstruación. Esto es debido a que el sistema inmunológico está sensibilizado y no  reacciona efectivamente ante un ataque bacteriano. 

Los médicos recomiendan que si se desea mantener relaciones sexuales durante el periodo menstrual, debe utilizar protección. De esta manera disminuirán los riesgos de infecciones, y si es necesario, evita embarazos no deseados.

¿Es posible estar embarazada y continuar con el periodo menstrual?

Hay casos que la mujer puede presentar un sangrado estando embarazada y puede confundirlo con la menstruación. Incluso es probable que las primeras semanas de gestación esto ocurra, ocasionando que la mujer dude de su estado. 

Pero este sangrado es reducido, y no dura el mismo tiempo del sangrado menstrual. Las causas que pueden generar un sangrado que pueden considerarse normal durante el embarazo son las siguientes:

Implantación embrionaria

Este es un sangrado que ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere en el endometrio o pared uterina. Ocurre en el día 8 o 10 después de la fecundación, y se manifiesta con un pequeño sangrado,

El sangrado de implantación es poco abundante y de color menos intenso que la menstruación normal. Pero por ser una muestra sanguínea en fechas cercanas a la regla, tiende a confundir.

Pólipos en el canal cervical o cuello uterino

Si la mujer presenta pequeños pólipos en el cuello uterino, es posible que este tienda generar pequeños sangramientos. Estas  muestras o  pérdidas de sangre no son abundantes ni de mayor intensidad. 

Es posible que se ocurran cuando se realiza un examen intrauterino, o al mantener relaciones sexuales. 

Ruptura de varices en la zona interna o externa del aparato reproductor

Este tipo de eventos no son frecuentes en mujeres jóvenes, pero puede ocurrir que existan varices internas que drenen. Las muestras de sangre suelen ser de color más intenso, y de bajo flujo.

Pero cualquier variación o ante la presencia de cualquier otro síntoma como calambres o coagulo, es necesario consultar al médico.

¿Hay algún cambio en la menstruación que indique que puede ocurrir el embarazo?

Dentro de las evaluaciones a las pacientes que quedan embarazadas durante la menstruación no se observa variación en su sangrado. Esto quiere decir que no hay muestras de mayor o menor intensidad del flujo menstrual o alguna característica particular.

Por lo tanto, concluir que una mujer está en condición fértil durante su menstruación, debe  emplearse más que la observación.

Lo que se debe hacer antes de intentar un embarazo, es evaluar y establecer el tipo de ciclo de la mujer. Esto quiere decir que se debe desarrollar el ciclo individual a través de otros métodos.

En ese momento se podrá determinar el momento exacto de la ovulación y por consiguiente el momento de mayor fertilidad.

Como puedes ver, es posible favorecer un embarazo una semana antes del periodo menstrual, o durante el periodo menstrual. Todo va a estar condicionado de los factores que se describieron anteriormente. 

¿Me puedo quedar embarazada una semana antes del periodo menstrual?
5 (100%) 5 votes