Descubre los principales síntomas del embarazo

primero sintomas embarazo

Los principales síntomas del embarazo, se dan durante la etapa donde la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos. Esta serie de cambios que se presentan con normalidad, en la búsqueda de una correcta formación del bebé de parte del organismo.

Los primeros signos de que existe un embarazo pueden llegar a ser tan sutiles que suelen pasar desapercibidos. Sin embargo, es de suma importancia conocer oportunamente que se está embarazada para que se inicien los controles prenatales.

¿Sospechas de que éstas embarazada? ¿tienes ausencia de menstruación? O ¿Estás embarazada y quieres conocer si algunos de los síntomas que presentas son normales?

Te recomiendo que sigas leyendo el siguiente post, para que identifiques los síntomas de un embarazo normal.

¿Qué es el embarazo?

Es un proceso fisiológico, que comprende el crecimiento y desarrollo del feto en el interior de útero. El embarazo, inicia desde el mismo momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero, hasta el momento del parto.

Un embarazo que transcurre normal, suele durar aproximadamente 40 semanas, y está dividido en tres trimestres.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes del embarazo?

Los síntomas del embarazo suelen ser muy variados, y en cada mujer se presentan de diferentes maneras. A continuación te presentamos los más frecuentes:

Período ausente

Es por lo general el primer síntoma que se suele detectar. Debes estar atenta si tu ciclo menstrual presenta ausencias, puede ser un simple retraso o el primer indicio de que estás embarazada.

Nauseas y vómitos

Son los síntomas típicos de embarazo, se suele experimentar a partir de la semana 2 a la 8. Pueden ocurrir a cualquier hora del día, sin embargo, es común que te ocurran durante las primeras horas de la mañana.

Sangrado vaginal

Es común que algunas mujeres experimenten leves pérdidas de sangre vaginal, que es descrito como flujo de color rosado. Es causado por la implantación del óvulo fecundado, y suele ser llamado “sangrado de implantación”, ocurre los primeros días de embarazo.

Si experimentas este síntoma, a pesar de ser normal, la recomendación es que acudas al ginecólogo para verificar que todo este bien.

Dolor pélvico

El inicio del embarazo puede causar algunas molestias abdominales, se debe a la adaptación del útero a la gestación. Puedes llegar a sentirlos similares a los cólicos menstruales, y pueden ser leves o acentuados.

Aumento y dolor de las mamas

Los senos se vuelven más sensibles las primeras semanas de embarazo. Esto se debe a la acción de las hormonas que estimulan las glándulas mamarias y además agrandándolas preparándolas para la lactancia.

Oscurecimiento de las areolas y el pezón

Las areolas y el pezón también sufren alteraciones. Puedes darte cuenta del oscurecimiento acentuado de las areolas, y los pezones también aumentarán de volumen y serán más sensibles. Incluso, el roce de la ropa puede causarte incomodidad.

Cansancio Fácil

Durante el embarazo se suele experimentar fatiga, que pueden ocasionarte cansancio a las actividades que comúnmente se realizaba. Experimentarás un aumento del sueño, que es una clara señal que tu cuerpo necesita descansar.

Este síntoma suele desaparecer en el segundo trimestre, donde la embarazada comienza a sentir mayor energía.

Estreñimiento

Suele ser un síntoma poco comentado por las mujeres, sin embargo, resulta ser una respuesta a la acción de la hormona progesterona. Su función es facilitar el crecimiento del útero, por lo tanto, algunos tejidos y órganos quedan mas sueltos o relajados.

Es por esto que los intestinos pierden su capacidad de contraerse y mantener buen transito intestinal. Si experimentas estreñimiento, te recomiendo cambiar un poco los hábitos alimenticios, agregando a la dieta alimentos con mayor contenido de fibra.

Vientre hinchado

Es un síntoma común, donde hay un ligero aumento de volumen en el vientre. Sin embargo, es completamente normal, y se debe a una preparación de tu cuerpo para soportar el peso del embarazo. Puede ser que lo confundas con el síndrome premenstrual.

Orinar con frecuencia

En el embarazo es común sentir ganas de orinar. Es debido a una reducción de la capacidad de la vejiga por la relajación del músculo de la vejiga y del esfinter. Esa relajación se debe a la acción de las hormonas.

Al final del embarazo se debe por el peso que ejerce el feto a la vejiga, provocando urgencia de orinar frecuentemente.

Antojos

Es el síntoma más cliché del embarazo, las mujeres pueden tener deseos de ciertos alimentos. Incluso la embarazada puede llegar a desear consumir alimentos que antes sentían adversión.

Desagrado por algunos sabores y olores

Las mujeres también pueden tener desagrado a ciertos alimentos y olores, desde perfumes hasta comidas preferidas. Puede desagradarte al punto de causarte repugnancia y nauseas, gracias al aumento de los niveles de estrógenos en tu organismo.

Alteraciones del paladar

Durante el embarazo puedes sentir cambios en los sabores de los alimentos, y sigue siendo uno de los síntomas más comunes. Algunos alimentos puedes sentirlos en la boca con otro sabor, como el café y los dulces sin ningún motivo aparente.

Mareos

Son debido a las alteraciones hormonales en el organismo de la mujer y se manifiestan sintiendo vértigos. Puede estar asociados también a disminución de la presión arterial, niveles de azúcar en sangre y anemia. Si presentas vértigos durante el embarazo, te recomiendo acudir al médico y valorar los niveles de hemoglobina, azúcar, y presión arterial.

Alteraciones del humor

La embarazada puede presentar subidas y bajadas de los estados de ánimo sin causa aparente. Esto es debido a los desequilibrios hormonales bruscos del embarazo, lo que causa alteraciones de los neurotransmisores que controlan el humor.

Así pues, no es anormal sentir alegría y tristeza o cordialidad y mal humor de un momento a otro.

Dolor de cabeza

Algunas mujeres pueden experimentar dolor de cabeza durante el embarazo, el cual es causado por las hormonas. Las hormonas provocan relajación de los vasos sanguíneos cerebrales, sin embargo, influyen el estrés y el cansancio.

Así que durante tu embarazo, te recomiendo mantener niveles de estrés bajos y descansar cuando el cuerpo te lo pida.

Dolor lumbar

El dolor en la espalda durante el embarazo se debe a el peso que ejerce el embarazo sobre la columna vertebral. También la progesterona produce relajación de los ligamentos y musculatura obligando a la mujer a cambios de posturas que provocan dolor.

Acné

El acné se presenta en las mujeres embarazadas, se relaciona a las hormonas sexuales que causan mayor producción de grasa en las glándulas sebáceas de la piel.

Flatulencias y eructos

Durante el embarazo hay un aumento de los gases intestinales. Es decir vas a tener la necesidad de eructar y soltar flatos con mayor frecuencia.

Aumento de la temperatura corporal

Puedes experimentar calentura en el cuerpo, que es debida a la acción de las hormonas. Sin embargo, siempre se debe descartar un resfriado o un proceso infeccioso.

Otros síntomas extraños del embarazo

Existen otros síntomas del embarazo, que aunque resultan ser normales pueden generar confusión y desespero en las embarazadas, aquí los más extraños:

Sangrado y congestión nasal

Los sangrados y la congestión nasal pueden ser normales y comunes, esto se debe a un aumento del flujo sanguíneo. Este aumento provoca una presión en los vasos sanguíneos de la nariz, provocando sangrados espontáneos en la nariz, siendo normales.

De seguro te causará preocupación, sin embargo, para que puedas estar más tranquila consulta a tu médico de confianza.

Insomnio

Algunas mujeres pueden experimentar una dificultad para dormirse, sobre todo posterior a las interrupciones del sueño.

A pesar de ser incómodo, te recomendamos disminuyas tu consumo de cafeína, realiza ejercicio y evita las situaciones de estrés.

Pesadillas

Durante el embarazo puedes experimentar un aumento de los sueños con pesadillas.

Sed

Similar al síntoma del hambre, algunas mujeres pueden experimentar mucha sed. En el último trimestre es donde puedes tener mucha necesidad de beber más agua.

Roncar

Es uno de los síntomas más extraño, sin embargo, algunas mujeres que nunca han roncado pueden presentar ronquidos al dormir. El motivo se debe al cansancio que produce el embarazo, es por eso que estando más cansada puedes terminar roncando.

Se detiene la caída del cabello

Durante el embarazo puedes notar que tu cabello puede lucir mas reluciente, fuerte y que el cabello detiene su caída.

Várices

Es posible que te des cuenta que comienzan a aparecer várices y que tus piernas se hinchan y duelen.

¿Cómo saber cuando estoy embarazada?

Algunos de los síntomas que te hemos descrito, te ayudarán a sospechar de un embarazo. Sin embargo, mas allá de eso, es necesario una confirmación del estado de gravidez mediante una prueba de embarazo.

Existen diversos métodos de diagnósticos, desde las pruebas de farmacia hasta análisis de sangre que miden la concentración de HCG.

Test de embarazo casero

Las pruebas de embarazo caseras las puedes comprar en la farmacia, ellas contiene un agente que tiñe de azul o rosado al entrar en contacto con la hormona HCG. Esta hormona se encuentra presente en la orina de la mujer.

Resultan más seguras si las realizas después de dos semanas del retraso menstrual.

Prueba de embarazo en sangre

Si deseas un método mas confiable y exacto, te recomendamos realices una Beta HCG. Esta prueba medirá la concentración exacta de la hormona gonadotropina corionica humana en sangre.

Ecografía

Para una detección temprana del embarazo mediante ecografia, es necesario realizar una transvaginal a las 5 semanas. La realización de una externa, por lo general no permite detectar un embarazo a temprana edad gestacional.

En ella se introduce un transductor dentro de la vagina. Este procedimiento es indoloro, aunque pudieras presentar una leve molestia o presión.

Se suele realizar para confirmar un embarazo cuando ya hay un resultado positivo. Sin embargo, permite evaluar amenazas de aborto tempranas, examinar la placenta y vigilar el desarrollo del embrión durante sus primeras semanas.

La ecografía en definitiva es una excelente herramienta de diagnóstico. Este estudio te permitirá confirmar la buena noticia de tu embarazo, ofreciéndote además los datos de la salud de tu bebé.

¿Qué hago si el resultado es positivo?

Si tienes un resultado positivo de una prueba de embarazo casera, se recomienda realizar una prueba confirmatoria de beta HCG en sangre.

Al tener un resultado positivo mediante sangre, la recomendación es que realices una ecografía transvaginal. En ella se establecerá las semanas de embarazo y el bienestar y vitalidad del embrión.

Sin embargo, es ideal que acudas inmediatamente a tu medico o ginecólogo. El se encargará de iniciar tu control prenatal.

Recomendaciones durante el embarazo

Evita hábitos tóxicos

Desde el instante en el que te enteras del embarazo, hasta su culminación, debes evitar el consumo de alcohol, cigarros, y drogas. Todas estas sustancias pueden causar daños a tu bebe irreversibles y dejar secuelas en él. Es sumamente que cualquier sustancia o medicamentos que pienses tomar lo consultes con tu médico.

Mantener alimentación sana

Es de gran importancia durante todo el embarazo mantener una alimentación adecuada, sumando a ella complementos vitamínicos. Debes consumir diariamente el ácido fólico y los multivitaminos garantizaran el adecuado desarrollo de tu bebe.

Realizar actividad física

Muchas mujeres creen que al estar embarazadas no pueden realizar ejercicios. Totalmente contrario a lo que se cree, el ejercicio es muy recomendable durante el embarazo, existen algunos especiales para ésta etapa. Realizar alguna actividad física controla tu presión arterial y algunos ejercicio te preparan para el momento del parto.

Relaciones sexuales durante el embarazo

Se tiene la creencia de que durante el embarazo no son buenas las relaciones sexuales. Sin embargo, es durante esta etapa donde la mujer puede llegar a sentir mas placer y disfrutar. Las relaciones sexuales resultan muy beneficiosas, siempre y cuando se realicen con prudencia, cuidando el embarazo y al bebe.

Finalmente, los síntomas del embarazo que te describimos son muy variados en cada mujer. Algunas presentarán tan solo uno o dos, como hay otras que sentirán mayores molestias en el embarazo.

También es cierto que tan solo experimentarlos no es un diagnóstico de embarazo. Es necesario que al tener sospechas de un embarazo acudas inmediatamente al médico.

Si quieres saber más sobre este y otros temas relacionados con el embarazo, revisa otros artículos de este blog. Hay información valiosa que te ayudarán a aclarar las dudas tus dudas.

Descubre los principales síntomas del embarazo
Valora este artículo