7 semanas de embarazo: Ecografías, síntomas y cambios en la barriga

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
7 semanas de embarazo

En la 7 semanas de embarazo, es una semana de transición entre la etapa inicial del embarazo, y la consolidación del mismo. En estos días, tanto los síntomas físicos como las emociones están en constante manifestación. Si deseas conocer que ocurre en la séptima semana de gestación y que cambios están ocurriendo en tu cuerpo y en el de tu bebé te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

¿Qué cambios hay en el bebé a las 7 semanas de embarazo?

Empezaremos describiendo la semana 7 de embarazo con las características que presenta el feto al alcanzar esta etapa. Lo primero que debes saber, y que es causa de gran emoción es la forma de tu bebé.

En esta semana el embrión va tomando forma y cada vez se asemeja más a un bebé. Las células se especializan para de esta manera dar paso a la formación de los órganos más importantes.

¿Cuanto mide un bebé en la séptima semana de embarazo?

Para esta semana tu bebé ha alcanzado un tamaño aproximado de unos 13 milímetros. Lo que al principio era un cerebro con un solo hemisferio, pasa a ser de dos hemisferios.

El tamaño de la cabeza es desproporcionalmente grande con respecto al cuerpo. Sin embargo, esto se irá ajustando con el paso de las semanas. Con el tamaño que ha alcanzado se pueden distinguir los brazos y manos, así como las extremidades inferiores.

Actividad del feto

En esta semana el bebé se vuelve particularmente activo. Se mueve continuamente dentro de su membrana protectora. Esta actividad se debe a la gran cantidad de energía y al desarrollo cerebral que se encuentra en pleno florecer.

Estos movimientos, aunque constantes, son prácticamente imperceptibles para la madre. Esto debido a que aún no se encuentra en capacidad de desplazarse y rozar las paredes del útero.

Desarrollo y formación ¿Cómo se ve un bebé en la semana siete?

En tu semana siete de embarazo, los nutrientes están llegando al feto con bastante fluidez e intensidad. Esto debido a la demanda producida por el desarrollo exponencial que tu bebé experimenta en estos días. Algunos de los órganos en desarrollo son:

  • Cerebro: Se divide en dos hemisferios, y puede decodificar más especializadamente las señales que le llegan del exterior.
  • Corazón: En este momento se ha dividido en dos cámaras, y se encuentra en mayor capacidad para realizar su función cardíaca.
  • Piel: Las células que la conformarán empiezan su desarrollo. Para este momento el prototipo de piel es muy débil y transparente. Sin embargo, pronto será más robusta y densa.
  • Sistema nervioso: Conjuntamente con la piel, el sistema nervioso comienza a desarrollarse y a transmitir impulsos desde los receptores corporales al cerebro.
  • Sistema digestivo: Los órganos que conforman el sistema digestivo aún están en una etapa primitiva. A pesar de esto, ya el bebé cuenta con el apéndice y páncreas como órganos que en su momento tendrán un papel fundamental en la digestión.
  • Hígado: En esta etapa el hígado es el encargado de producir glóbulos rojos para la defensa y transporte de sustancias vitales.
  • Rostro: Algunos rasgos faciales se hacen notorios en el bebé. Las fosas nasales, los ojos, y los párpados ya se pueden distinguir de forma más clara.

¿Qué cambió y sintomas hay en la mama en la semana siete de embarazo?

Demos un paseo por todos los puntos importantes que una madre debe considerar si se encuentra en la semana 7 de embarazo. De la misma forma como el bebé se encuentra en un proceso acelerado de desarrollo, la madre también experimenta cambios importantes en su organismo y estado de ánimo.

Todos los cambios y sensaciones que la madre experimenta están relacionados con el crecimiento del bebé y la placenta. En esta semana  la placenta crece y sigue completando su formación para llevar a cabo su función de nutrición y protección.

Tu cuerpo

En el aspecto físico, puedes se puede sentir una ligera hinchazón en el vientre. Sin embargo, no es aún notorio y visible el embarazo en términos generales. En el tracto digestivo también están ocurriendo cambios muy particulares. La digestión se va haciendo cada vez más lenta y pesada, esto puede afectar a mujeres con estreñimiento.

Así como la digestión se hace más lenta, el metabolismo en general también empieza a caer en un letargo. Es por eso que probablemente sientas más somnolencia y pesadez de lo normal.

Es probable que sientas algunas molestias en tu vientre, esto debido a los movimientos uterinos naturales en el embarazo. Sin embargo, si las molestias se tornan dolorosas, lo recomendable es acudir cuanto antes a tu médico.

La sensibilidad en los pechos aumenta cada día, y esto será muy notorio con el paso de las siguientes semanas.

Síntomas a las 7 semanas de embarazo

Veamos cuáles son los síntomas más frecuentes que suelen manifestarse durante la semana 7 de tu embarazo:

  • Náuseas: En esta semana se hacen muy frecuentes las náuseas, sobre todo en las horas de la mañana. Sin embargo, en algunas mujeres estas nauseas se manifiestan durante todo el día. Esto mejorará al comienzo del tercer mes de embarazo.
  • Vómitos: En ciertas ocasiones, las náuseas propias del embarazo vienen acompañadas de vómitos. Esto puede ser un problema si se tornan recurrentes, pues compromete la correcta nutrición crucial en esta etapa. Sin embargo, tu médico de confianza puede indicarte un medicamento apropiado para controlar este síntoma.
  • Reflujo gástrico: Es un síntoma que suele aparecer en algunos embarazos, y que obedece a los cambios que se producen en el tracto digestivo. El duodeno y esófago en las embarazadas se mantiene ligeramente abierto, por lo que el reflujo es un síntoma normal.
  • Frecuentes ganas de orinar: El metabolismo corporal fomenta la expulsión de líquidos por vía urinaria. Esto hace que las ganas de orinar sean cada vez más frecuentes. Se debe tener cuidado en la higiene de los baños para evitar infecciones vaginales.
  • Antojos o repulsión hacia algunos alimentos: Es probable que el olor o sabor de algunos alimentos te resulten insoportables. Por su parte, también puedes sentir necesidad de consumir ciertos alimentos o postres. Procura no desviarte de una alimentación correcta a costa de querer complacer estos antojos.

Estabilidad emocional

No sólo el aspecto físico experimenta cambios durante el embarazo en la semana 7. El punto de vista emocional también pasa por ciertas variaciones y cierta inestabilidad en esta etapa de la gestación.

Los principales cambios en el aspecto emocional pueden ser:

  • Humor: Los cambios de humor pueden ser muy frecuentes. En un minuto pudieras estar de buen humor, y al minuto siguiente puedes estar muy enojada.
  • Depresión: Algunos episodios de depresión pueden aparecer a partir de esta semana. Sin embargo, no debes dejar que la depresión te domine. Prueba realizar actividades al aire libre o en compañía de la familia.
  • Incertidumbre: Sobre todo si es tu primer embarazo, es muy probable que tengas sentimientos de inseguridad o incertidumbre.
  • Rechazo a la compañía: Algunas madres a partir de la semana 7 desean disfrutar de períodos de soledad. Esto puede generar confusión o conflictos con la pareja. La comunicación será la clave para armonizar en esta etapa.

¿Cómo se ve el bebé en la ecografía?

En cada cuidado prenatal tendrás la oportunidad de mirar las ecografías de tu vientre y el desarrollo de tu bebé. La semana 7 es un momento ideal para un chequeo médico de rutina, por lo que podrás constatar la evolución de tu embarazo.

En la ecografía se podrá contemplar al bebé de forma parcial. En esta etapa aún es imposible distinguir el sexo, pues ni siquiera está totalmente definido en su cuerpo. El médico también detallará el estado y tamaño de tu útero.

En este momento puedes enterarte de ciertas noticias que hagan que la perspectiva de tu embarazo cambie. Por ejemplo, en este momento se puede detectar que esperas mellizos.

En ecografías tridimensionales de alta calidad podrás distinguir la formación de sus dedos, el desarrollo de sus ojos, oídos y nariz, así como los movimientos que ejecuta.

Recomendaciones y cuidados en esta semana de gestación

Hemos preparado una serie de recomendaciones que deberás seguir para que tu embarazo se lleve de forma segura y satisfactoria. Estas recomendaciones se resumen en el aspecto, alimenticio, de ejercicio, y de actividades de rutina.

Alimentación

Los profesionales médicos colocan en primer plano la alimentación por considerarla un elemento esencial en la salud de la madre y el bebé. Veamos qué se recomienda en la semana 7 de embarazo, en el aspecto alimenticio:

  • Porciones: Debido a las posibles náuseas o vómitos, lo recomendable es comer porciones más pequeñas de comida. Para contrarrestar la reducción de las porciones, podrás comer más veces al día. Unas 5 o 6 veces.
  • Vitaminas: Consume alimentos ricos en vitamina C, B, D, y ácido fólico. Frutas, verduras y legumbres pueden ser excelentes aliadas para tu semana 7 de embarazo.
  • Lácteos: Es importante consumir alimentos lácteos para garantizar el desarrollo óseo del bebé. Quesos, leche, y yogurt son los lácteos más recomendados.
  • Fibra: Para combatir los posibles escenarios de estreñimiento deberás consumir diferentes tipos de fibras. Harinas integrales, manzanas, peras, y pasas están en la lista de alimentos con más aporte de fibra.
  • Abstenciones: Evita las bebidas artificiales y gaseosas. Baja el consumo de grasas, y elimina por completo el alcohol.

Trabajo y actividades

Es necesario planificar el ritmo e intensidad de las actividades en la semana 7 de embarazo. Esto debido a los cambios que como mujer estás experimentando durante el embarazo.

Veamos cómo puedes equilibrar tu trabajo y actividades con tu embarazo:

  • Comunicación: Tus jefes y compañeros de trabajo deben conocer que estás embarazada. Esto es muy importante, pues así tendrán en cuenta ciertas consideraciones en las tareas a asignarte, y los horarios de alimentación.
  • Planificación: Posiblemente tengas algunas interrupciones como visitas médicas, o períodos de descanso por náuseas. Debido a esto deberás planificar en tu trabajo, horarios más flexibles para cumplir tus horarios de trabajo.
  • Prudencia: Ejecuta las tareas con la debida moderación. No es recomendable que tus labores se extiendan más de lo debido, ni que ejecutes tareas tan forzadas.
  • Adaptación: El embarazo en un proceso que se vive paso a paso, semana a semana. La clave del bienestar es la paciencia y adaptación. Con mucho amor y dedicación podrás llevar un embarazo satisfactoriamente feliz.

Hasta aquí nuestra guía integral sobre la semana 7 de embarazo. Continúa leyendo nuestras publicaciones para que conozcas todo lo necesario sobre embarazo, tu bebé, los cuidados y síntomas.

Puedes seguir leyendo nuestros siguiente post:

  • Semana 8 de embarazo: Se está empezando a formar la cara de tu bebe ¿Quieres saber como es?
  • 9 semana de embarazo: Comienzan a formarse los órganos de tu bebe y tu barriga experimenta grandes cambios
  • 6 semanas de embarazo: No te pierda como está evolucionando de embarazo ¿Empieza a latir el corazón de tu bebé?