6 semanas de embarazo: el corazón comienza a latir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
6 semanas de embarazo

¡Ya estás en la semana 6 del embarazo! A estas alturas, seguramente ya confirmaste que estás embarazada, y el miedo, las emociones y dudas se han apoderado de ti. En la semana 5 hemos visto como se han dado grandes avances en la formación de tu bebé. Sin embargo, durante esta semana seguirán apareciendo nuevos cambios en el bebé y en ti.

Aunque aún no hay cambios físicos muy notorios, internamente ya tu cuerpo se ha preparado para el embarazo que va en curso. ¡Ya estás en el segundo mes! Y a estas alturas el embrión ya está implantado y sigue desarrollándose de manera muy rápida.

Por otra parte, no ha crecido mucho la panza, pero el útero está en crecimiento y la placenta continúa en evolución. Así que ¡prepárate! Porque a partir de esta semana ya comenzarás a notar de forma más intensa los síntomas del embarazo. Sigue leyendo, para que conozcas todo sobre como está evolucionando tu embarazo semana a semana. Ven y descubre cómo evoluciona la formación  del bebé dentro de tu panza, los cambios en tu cuerpo y algunos consejos.

¿Cómo es el bebé a las 6 semanas?

El embrión durante la semana 6 del embarazo ya mide aproximadamente entre 2 y 4 milímetros y aún no pesa ni un gramo.  Aunque estás en la semana 6, tu bebé tiene 4 semanas de edad según la gestación. Durante esta semana ocurren importantes cambios, te mencionaré los más importantes:

  • Comienzan a formarse el rostro. Se inicia con la separación de los ojos, se esboza la mandíbula, barbilla, mejillas, nariz y boca.
  • Aparecen dos bulticos que posteriormente serán los pulmones. También se han comenzado a formar los riñones y el hígado.
  • Comienza a cerrarse el tubo neural que inició su desarrollo en la semana anterior.
  • Ya hay formación de músculos y huesos.
  • Aunque no lo creas, ya se está marcando el cuello, y se está formando la lengua y cuerdas vocales.
  • Ya están apareciendo unos pequeños primordios en el tren superior e inferior donde estarán los brazos y piernas.
  • La cabeza comprende un tercio del cuerpo completo, es decir, es mucho más grande que el resto del cuerpo.
  • El corazón está formándose aún, pero ya tienen vasos sanguíneos, que bombea sangre a todo su organismo. En esta semana ya late de manera regular y fuerte. Si te haces una ecografía podrás observar como se da un bombeo, entre 80 y 150 pulsaciones por minuto.

¿Qué cambios hay en la madre en la sexta semana de embarazo?

Es muy difícil establecer qué cambios ocurrirán en la mujer, durante la sexta semana de embarazo, pues, esto dependerá de cada organismo. Sin embargo, existen síntomas que se han generalizado como las náuseas y vómitos matutinos.

Aunque externamente no se notan muchos cambios, internamente van en evolución y se dan de forma muy rápido. Así que prepárate a conocer sobre algunos de los cambios más frecuentes que se dan en la embazada durante la sexta semana.

  • Aumentan las visitas al baño para hacer pis. Esto se debe a que el útero está creciendo y comienza a presionar cada vez más la vejiga.
  • Los senos han aumentado su tamaño.
  • Poco aumento de peso o incluso se experimente una baja en el peso. Esto se debe a los vómitos y nauseas constantes, que hacen que se disminuya el apetito.
  • Es posible que comiences a sufrir de estreñimiento. Esto se debe a que ha ocurrido un aumento en la producción de progesterona, que va descendiendo por el tracto digestivo.
  • Algunas mujeres experimentan congestión nasal.
  • Ardores en el estómago y reflujo. Durante la sexta semana del embarazo es posible que sientas una sensación de quemazón en el estómago. Algunas veces este reflujo gástrico sigue en aumento durante el resto del embarazo, otras veces desaparece. Lo importante es mantener una alimentación libre de comidas picosas. En caso de que persista o sea muy frecuente, consulte a su médico para que le recomiende algunos fármacos.

¿Qué cambio hay en la placenta a las 6 semanas de gestación?

La placenta o saco gestacional aún está en formación durante la semana 6 de gestación. Ella es el medio para suministrar alimentos y nutrientes al bebé. Este proceso se da a través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, que entran y salen de la placenta.

Durante esta semana también comienza el proceso de circulación de la sangre por todo el cuerpo del embrión gracias al corazón.

¿Qué cuidados debo tener durante la sexta semana de embarazo?

Los cuidados siempre deben estar presentes durante el embarazo. Sin embargo, cada semana exige algunos aspectos de atención para garantizar la formación adecuada del bebé y la salud de la madre.

Conoce algunas de los más importantes:

  • Debes estar atenta a algún sangramiento inusual o manchas manchas de sangre desde el canal vaginal. En caso de que te ocurra, debes acudir a tu médico inmediatamente.
  • La alimentación debe ser adecuada para el estado en que estás. De ello dependerá que el bebé se alimente con los nutrientes que necesita y además la madre conserve un buen estado de salud. Recuerda que la alimentación adecuada evita que se desencadenen enfermedades gestacionales.
  • ¡Atenta con las relaciones sexuales! Aunque no existe contraindicación de mantener relaciones sexuales durante el embarazo, durante esta semana debes tener especial cuidado. Sobre todo si existe una amenaza de aborto durante esta semana o algún tipo de sangramiento anormal.
  • ¡No automedicarse! Recuerda que aún no hay medicamentos completamente seguros durante el embarazo. Por lo que todos los medicamentos que ingieras deben estar autorizados por tu médico, en caso de dolencias, asmas, gripes o cualquier tipo de afecciones.

¿Qué debo hacer en la semana 6 del embarazo?

Algunos especialistas afirman que la sexta semana de embarazo es la ideal para asistir a la primera consulta obstétrica. Esta consulta sirve para crear tu historia clínica, que abarca los datos médicos,antecedentes médicos personales y familiares, antecedentes obstétricos, entre otros.

Es importante ser sincera, y manifestar todo tipo de hábitos tóxicos (si los hubiere), tales como drogas, alcohol, tabaco, etc. Así como algún tipo de alergias a medicamentos, enfermedades hereditarias o malformaciones en algún miembro de la familia.

La primera consulta médica será ideal para ver el embrión por primera vez a través de la ecografía transvaginal. Allí podrás observar el embrión como un punto blanco que guarda en el interior el corazón del embrión latiendo.

Durante esta visita también te indicaran todas las vitaminas, nutrientes y suplementos que necesitarás. Estas te permitirán fortalecer tu organismo, para que el bebé reciba todo lo necesario para un desarrollo vital y óptimo.

Consejos para la sexta semana de embarazo

Entre algunos consejos que te ofrezco durante la semana 6 del embarazo están:

Algunas mujeres quedan embarazadas aún utilizando métodos anticonceptivos, tales como implantes o dispositivos intrauterinos (DIU). En caso de que te ocurra esto, debes acudir de manera inmediata al médico para que sea retirado.

Es importante que te mantengas activa con un estilo de vida saludable. Esto incluye, que debes realizar tus actividades diarias con normalidad sin realizar esfuerzos físicos.

Mantener el consumo de ácido fólico al menos hasta la duodécima semana del embarazo. Ten en cuenta que durante la semana 6 de embarazo, el tubo neural se está cerrando, y el ácido fólico contribuirá a un desarrollo normal del cerebro y la columna vertebral.

Si tu empleo te exige tener contacto con niños pequeños (maestra, pediatra, etc), tendrás más riesgos de infecciones. Para ello debes tomar las previsiones, consumir frutas como naranja y mandarina para consumir vitamina C naturalmente.

Ten mucho cuidado con la exposición ante agentes tóxicos, disolventes, radiaciones, anestésicos, pesticidas. Este tipo de exposiciones aumentan el riesgo de malformaciones y abortos.

Estar embarazada no significa que debas llegar a la obesidad. Si quieres poner atención a tu figura, desde la sexta semana de embarazo comienza una dieta equilibrada y sana. También puedes realizar ejercicios para embarazadas y caminar todos los días. Esto te permitirá tener actividad física sin llegar a los excesos.

En caso de que estés sufriendo de nauseas y vómitos recurre a comer 5 raciones de comidas diarias en pocas cantidades. No se trata de comer por dos, se trata de comer para dos. Recuerda que, en una situación normal deberías ganar entre 12 y 14 kilos durante todo el embarazo. Cuando este límite se sobrepasa, solo significa una cosa: riesgos para el bebé.

Finalmente, la semana 6 de embarazo es una de de las semanas más emocionantes. En ella vivirás la emoción de tu primera consulta y escucharás por primera vez los latidos del corazón de tu bebé. Desde esta semana comienzan a desarrollarse los órganos más importantes del embrión. Esto te exige mayores cuidados de salud y atención ante cualquier situación anormal.

Si quieres seguir sabiendo más sobre la evolución de tu embarazo te recomendamos leer nuestros artículos:

  • 5 semanas de embarazo ¿ Cómo evoluciona nuestro bebe?
  • 7 semanas de embarazo. Nuestra barriga comienza a crecer y nuestro bebé comienza a formarse su cara.
  • Descubre aquí qué sucede en la octava semana de embarazo

6 semanas de embarazo: el corazón comienza a latir
Valora este artículo