5 semanas de embarazo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
5 semanas de embarazo

La semana 5 del embarazo también es conocida como la semana 3 de la gestación. En esta semana aún no se perciben cambios físicos muy notorios.

Es posible que aún no te he hayas enterado o lo acabas de descubrir, en caso de un embarazo no planificado. Sin embargo, el bebé ya está en crecimiento dentro de tu panza, donde se dará un largo recorrido de cambios y  sensaciones.

Esta semana exige grandes cuidados, precauciones y cuidados a nivel de salud. Pues durante este tiempo se forman los órganos y sistemas internos del bebé.

Este post está dedicado a la quinta semana de tu embarazo semana a semana, donde podrás encontrar información importante sobre la formación  y desarrollo del bebé, cambios en tu cuerpo, acompañada de algunos consejos. ¡Sigue leyendo!

¿Como es un bebé a las 5 semanas de embarazo?

Los cambios en el embrión se dan de manera muy veloz, durante cada semana este va doblando su tamaño. En la semana 5, el embrión tiene 5 semanas de vida, contando desde la fecha de última regla. Sin embargo, tendrá tres semanas de edad de gestación, contando desde la implantación.

En la quinta semana el embrión mide aproximadamente 1mm de ancho y 5 mm de largo. Aunque aún tiene forma de “C”, ya comienza a tener partes más diferenciadas que lo caracteriza como un feto.

¿Qué cambios ocurren durante esta semana?

Conoce cada uno de los cambios más importantes que ocurren durante la quinta semana de embarazo en el embrión.

  • La placenta y el cordón umbilical: durante esta semana ya existe una labor de parte de la placenta y el cordón para transportar los nutrientes que tu bebé necesita. Estos nutrientes corresponden al oxígeno, las grasas, aminoácidos  y azúcares, que son fundamentales para el desarrollo vital del bebé.
  • Cerebro y columna vertebral: estos órganos se forman a partir del desarrollo del tubo neural durante este etapa. Este proceso de formación es bastante importante, cualquier malformación puede conllevar a una complicación llamada “espina bífida”.
  • El corazón: este órgano comienza como un bulto que se convertirá en el corazón. Inicialmente es un tubo sencillo con latidos descordinados, que serán cada vez mas regulares en cada semana.  Durante esta etapa también comienzan a formarse los vasos sanguíneos.
  • Brazos y pies: durante esta etapa comienzan a formarse lo que serán los brazos y pies, caracterizando su apariencia cada vez más.

Cambios en la Madre en la quinta semana de embarazo: Sintomas, dolores y cambios en la barriga

Si tu embarazo fue planificado, es posible que estés mas consciente de los cambios que estás experimentando durante esta semana. En caso de sospecha, lo primero que debes hacer es realizarte un test de embarazo para confirmar que exista un embarazo.

La primera alarma que se da durante esta semana es la amenorrea o ausencia de la menstruación. También podrás experimentar sensibilidad y dolor en las mamas.

El cansancio es un elemento predominante durante esta etapa, acompañada de la fatiga. Es posible, que sufras de vómitos y mareos durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, estos síntomas no son fijos en todas las mujeres.

Entre otros síntomas que sufre el cuerpo femenino de la embarazada durante esta semana es la hinchazón de los senos. Aunque no les ocurre a todas, es posible que incluso presentes dolor en las mamas. Este síntoma se produce porque está ocurriendo un aumento en la producción de estrógeno y progesterona, hormonas que producen el flujo de la sangre hacia los senos.

Aunque no haya un aumento significativo en el tamaño del abdomen ¡Si está ocurriendo! Esto lo notarás con mayor determinación al usar ropa habitual, que te quedará mas estrecha. Por lo que podemos decir que tu barriga aumentará.

Entre las nuevas sensaciones tendrás:

  • Ansiedad, emoción, preocupación y euforia surgiran con toda normalidad, esto se debe a los cambios hormonales que experimentarás.
  • Mayor sensibilidad al percibir olores.
  • Mucho sueño.
  • Mayor retención de líquido.
  • Pinchazos en el vientre.

Algunos de estos síntomas pueden ser aliviados, otros estarán presentes durante el primer trimestre. Sin embargo, en la mayoría de las embarazadas van desapareciendo con el avance de las semanas.

La placenta a las cinco semanas de gestación

Este órgano se convertirá en el nuevo hogar del bebé durante las próximas 40 semanas del embarazo. Dentro de ella, el bebé estará rodeado de líquido amniótico, que además protegerá al embrión durante su desarrollo. 

Este órgano servirá de medio para recibir nutrientes y oxigeno, contribuyendo al desarrollo del cerebro y sistema nervioso central durante los 9 meses.

¿Qué cuidados debo tener durante la quinta semana de embarazo?

Como ya te he mencionado, en esta semana inicia el proceso de formación de algunos órganos muy importantes. Es por ello que, los cuidados que tengas en esta etapa serán determinantes para un desarrollo adecuado e integral del bebé.

Es importante no consumir alcohol durante el embarazo, así como el tabaco. Recuerda que ya se ha determinado a través de estudios que los hijos de madres fumadoras nacen inquietos, nerviosos y con trastornos respiratorios.

Es importante tomar ácido fólico diariamente. Esto reducirá riesgos de defectos genéticos relacionados con la médula espinal o partos prematuros.

La alimentación debe ser balanceada, consumiendo nutrientes que aporten lo que el cuerpo necesita. Estos deben tener un equilibro de grasas, carbohidratos, proteínas y pocas calorías.

El consumo de calcio es fundamental. Este mineral contribuirá en la formación de huesos, dientes y ayudará a la madre también.

Entre otros nutrientes que debes consumir, está el hierro. Este será el encargado de llevar oxígeno a las células de tu cuerpo y del bebé previendo la anemia. Existen alimentos que lo contienen, como las carnes, frutos secos y legumbres.

El consumo de agua es fundamental. Necesitas consumir al menos unos 8 vasos diarios acompañado de algunas frutas ricas en fibra. Esto servirá para combatir el estreñimiento durante el embarazo.

¿Qué debo hacer en la semana 5 del embarazo?

Es posible que hasta esta semana aún no hayas visitado al ginecólogo. Sin embargo, aún no hay prisa, ya que esta primera visita se recomienda hacerla entre la semana 6 y la semana 9.

En caso de que desees confirmar que todo esté marchando bien contigo y con el bebé, puedes acudir a tu médico el cual, te realizará una ecografía transvaginal. En ella podrás apreciar como se ve el saco gestacional o la bolsa de líquido donde reside el embrión. En este estudio, también se confirmará las medidas del embrión e incluso escuchar los latidos del corazón.

Aunque aún no se puede ver al embrión claramente, esta ecografía te permitirá descartar un embarazo ectópico. Además podrás confirmar que se trata de una gesta única o una múltiple.

En esta consulta el doctor te indicará sobre los primeros exámenes de sangre que debes hacerte, para comprobar como está tu organismo. También te indicará el inicio de las vitaminas y suplementos necesarios durante esta etapa, tales como: Ácido Fólico, Hierro, Calcio y vitaminas.

Consejos para las 5 semanas de embarazo

Entre algunos consejos que te ofrezco durante la semana 5 del embarazo están:

  • Beber agua constantemente durante el día. También puedes consumir infusiones de jenjibre, y bebidas cítricas en pequeñas cantidades para evitar las nauseas.
  • Tomar un desayuno sólido y competo a primera hora del día. Así recobrarás energías muy temprano y evitarás mareos.
  • Comer varias comidas en el día en pequeñas porciones. Incluye galletas saldas, palomitas de maíz y frutas.
  • Usar brasier de algodón sin aros para combatir el malestar de las mamas.
  • Evitar hacer peso.
  • Descansar si tu cuerpo te lo pide.
  • No te asustes si tus emociones cambian de un momento a otro. Es normal sentirse feliz, preocupada, ansiosa o eufórica durante esta etapa.
  • Si tienes calambres o dolor en la espalda, toma una ducha tibia y toma una siesta.
  • No olvides dejar de beber alcohol y fumar, en caso de que aún no lo hayas considerado.
  • Si quieres recibir consejos semanales sobre tu embarazo, sigue visitando nuestro blog.

Finalmente, ya te he informado de como en la semana 5 del embarazo el embrión va tomando forma poco a poco. A estas alturas, su desarrollo avanzará sin detenerse.

Este proceso, sin duda es espectacular, pues, durante el primer trimestre es cuando se dan importantes avances en el crecimiento del embrión. Hay quienes incluso lo perciben como un proceso mágico y misterioso.

Recuerda que si quieres seguir sabiendo más sobre tu embarazo semana a semana puedes ver los siguientes artículos:

5 semanas de embarazo
Valora este artículo