Hay mujeres que consiguen embarazarse “a la primera” como por arte de magia, pero hay otros muchos casos que no ocurren así, que es más complicado. existen muchos factores que influyen en la concepción de un bebe, hay muchos de ellos controlables y otros muchos que se nos escapan de nuestras manos.
Por lo que a continuación vamos a hablar de esos factores que podemos controlar para poder favorecer el quedarse embarazada. No pienses que hay un tratamiento de fertilidad especifico o un tratamiento para quedar embarazada. Son muchas las cosas que tú misma puedes hacer para conseguirlo. Sigue leyendo y te ayudaremos a aumentar tus posibilidades de embarazo.
¿Cuáles son mis días fértiles?
Es importante que sepas qué hay varias técnicas que de aplicar correctamente puedes aumentar tus posibilidades de quedarte embarazada.
Lo primero es saber reconocer tu ciclo de fertilidad y cómo saber tus días fertiles. Puedes encontrar formas de controlarlo más naturales o rudimentarias, pero también hoy en día la tecnología en eso nos facilita esta tarea. Puedes encontrar infinidad de aplicaciones para tu teléfono móvil con las que puedes ir controlando tus periodos e incluso te avisan de tus días más fértiles, es una muy buena opción para tenerlo todo bajo control y no se te escape detalle, haciendo tu propia calculadora de ovulación.
Si por el contrario no eres de tecnologías y quieres observar tu cuerpo, hay varias formas de hacerlo.
- Método sintotérmico: es un medio natural basado en la variación de la temperatura corporal del cuerpo de la mujer. Consiste en tomar la temperatura basal cada mañana a la misma hora durante unos 5 minutos bien por vía rectal o bucal. La ovulación se produce en aquellos días en los que hay un aumento de entre 2 y 5 décimas. Aunque también se recomienda empezar a utilizar este método unos meses previos a querer concebir para así reconocer las propias variaciones de tu cuerpo.
- Método Billings: este método es algo más sencillo ya que requiere tan solo de la observación de tus secreciones vaginales. Dependiendo del color y consistencia de tus secreciones nos ayuda a identificar nuestros días de máxima fertilidad, aunque no tengamos ciclos menstruales regulares.
- También dispones de dispositivos de control de fertilidad como los tests de ovulación que son capaces de detectar el periodo de ovulación de nuestro cuerpo a través del incremento de la hormona que se encuentra presente en nuestra orina ( Hormona Luteinizante, LH ).
Estos son los métodos más comunes para poder identificar nuestro periodo de ovulación, identificando nuestros días de ovulación en los que somos más fértiles y hay más posibilidades de quedar embarazadas, pero una vez que lo tenemos localizado en el calendario se trata de seguir favoreciendo nuestras acciones y quedarse embarazada.
¿Cuándo debo de tener relaciones sexuales?
Cuando tenemos nuestro día de ovulación identificado, lo que recomiendan los especialistas es tener relaciones sexuales un día antes y un día después del día de la ovulación. Hacer el amor todos los días o muchas veces al día no va a implicar tener más posibilidades de salir embarazada, al contrario, lo que puede provocar es que el esperma sea de menor calidad y no pueda hacer bien su trabajo. Piensa que los espermatozoides dentro de la vagina pueden llegar a vivir perfectamente hasta 72 horas, por lo que lo ideal es tener relaciones sexuales cada 2 o 3 días.
¿Cómo debo de practicarlo para quedarme embaraza?
Es verdad que las posturas sexuales también influyen en el éxito o no de salir embarazada. Piensa que se trata de que el esperma se deposite lo más cerca posible del cuello del útero, por lo que una postura con mayor penetración será más efectiva.
Hablamos como son por ejemplo la típica postura del misionero en la que la mujer recostada boca arriba y el hombre encima, permite una penetración más profunda. O también, por ejemplo, la postura de la plegaria (el hombre detrás o encima de la mujer) y recostados de lado con el hombre detrás de la mujer.
Estás dos posturas son las más efectivas por lo general, aunque no quiere decir que puedas llegar a quedarte embarazada practicando otras muchas, el kamasutra es enorme.
También podemos mencionaros unos cuantos truquillos para favorecer el embarazo en estas relaciones sexuales. No son trucos que estén demostrados científicamente, pero bueno tampoco se pierde mucho en ponerlos en práctica y ver qué pasa.
Puedes probar a ponerte una almohada debajo de tu cadera para elevar tu pelvis y favorecer la penetración más profunda. Y también el quedarte recostada y reposando durante una hora después de mantener la relación sexual va a favorecer que el viaje de los espermatozoides hacia el óvulo sea más fácil que si automáticamente te levantas y empiezas a esforzarte. Así que quédate en la cama relajada y disfruta de ese momento.
¿La alimentación influye en quedarme embarazada?
Muchas veces nos hemos preguntado, qué alimentos favorecen la fertilidad o que debo comer para quedarme embarazada.
¿Es verdad eso que dicen que según los alimentos que comas tienes más posibilidades para quedar embarazada o son solamente dichos?. Lo que sí que es verdad es que somos lo que comemos, no solo lo que comas va a influir en tus posibilidades de concebir, sino que te va a influir en todo.
Hay muchos libros a los que puedes recurrir para informarte profundamente sobre este tema, pero aquí te vamos a dar unas pautas generales sobre qué alimentos son buenos o cuales no tan buenos para favorecer la fertilidad. Se han hecho varios estudios científicos sobre ello, cabe de destacar el estudio en 17.000 mujeres que deseaban quedarse embarazadas por la universidad norteamericana de Harvard en el que concluyeron con que las que seguían cierta dieta y estilo de vida tenían menos posibilidades de sufrir problemas de infertilidad. La incidencia de trastornos ováricos es uno de los problemas más habituales de la infertilidad y en ellas era un 70% menos de probabilidades de sufrirlos frente a otras mujeres.
Lista de alimentos que favorecen quedarte embarazada
Así que si quieres tú también favorecer tu fertilidad con lo que comes, aquí tienes algunos consejos de hábitos saludables para quedarte embarazada:
- Poco alcohol y café
- Más cantidad de proteínas vegetales que de animales: come más lentejas, alubias, garbanzos, etc y evita las grandes cantidades de carnes.
- Pocas grasas transgénicas: baja tu consumo en los alimentos envasados como son las galletas, patatas fritas, dulces, etc.
- Consumo preferente de grasas monoinsaturadas: aceite de oliva, semillas, frutos secos, etc.
- Cantidades moderadas de lácteos enteros: tomar más leche y yogures semidesnatados.
- Muchos carbohidratos de absorción lenta: como los cereales integrales y pocos de absorción rápida como son los dulces y el pan blanco.
- Consumo de muchas vitaminas y hierro: toma mucha fruta y verdura, unas 5 raciones diarias y acompáñala de suplementos.
- No abuses de la carne roja ya que es más oxidante.
- Toma pescado, carne blanca y huevos.
- Evita los platos y bollerías preparados industrialmente.
- Toma alimentos ricos en ácido fólico como son el brócoli, las lentejas, las acelgas, espinacas, espárragos, etc.
Ten en cuenta que aparte de tomar estos alimentos, debes de mantener una actividad física regular, haz ejercicio moderado, no sufras cambios bruscos en tu peso, come regularmente, ten tus hábitos alimenticios controlados, y por supuesto nada de drogas, alcohol o tabaco, no son buenos para nada.
Es muy importante en la búsqueda de quedar embarazada el factor psicológico, como dije antes son muchos los factores que a la vez influyen en que se produzca o no un embarazo. Hemos hablado de los físicos para favorecerlo, hay otros como son por ejemplo la edad que está ahí o incluso el estrés que esté experimentado nuestro cuerpo.
Pero el obsesionarte, preocuparte en esa búsqueda puede llegar a favorecer negativamente en quedar embarazada. No tomes esto como una carrera con llegar a la meta, lo normal es que desde que empieces la búsqueda pase un año o incluso hasta dos años en quedar embarazada. Relájate y llegará cuando tenga que llegar.