Si eres mujer sabrás que la mayoría de las mujeres a lo largo de su vida es muy común que al menos en una ocasión sufra algún tipo de infección vaginal. Hay ocasiones que esta infección puede llegar a ser bastante molesta y dolorosa. Existen algunos síntomas que la mujer observa en su cuerpo cuando tiene algún tipo de estas infecciones como son: ardor al orinar, molestia en las relaciones sexuales, dolor e inflamación alrededor de la vagina, un color y olor distintos en el flujo vaginal, etc.
Si tienes alguno de estos síntomas, puede que tengas algún tipo de infección vaginal. Pueden ser varios los causantes de esta vaginitis o vulvovaginitis, entre los principales encontramos algunas bacterias, hongos o virus, pero también podemos encontrarnos con que algunos productos para la higiene intima o espermicidas nos provoquen estas infecciones. Es importante tener controladas estos tipos de infecciones, por ejemplo queremos favorecer un embarazo .
Tipos de infecciones vaginales
Las infecciones vaginales pueden ser infecciosas o no infecciosas. Dentro de las infecciosas hay algunas que suelen ser las más comunes.
¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes?
- Infección por Clamidia: causada por la misma bacteria que da el nombre y la mayoría de las veces no suele tener un diagnóstico claro, ya que es difícil de detectarla. Entre los síntomas más comunes para poder detectarla se encuentran los siguientes: las secreciones tienen un olor diferente y mas blanquecino, también puedes sentir dolor y sangrado fuera de tu menstruación. Es muy importante que si tienes alguno de estos síntomas acudas a tu medico ya que el no tratar esta infección puede llegar a dañar tus órganos reproductores y llegar incluso a provocar infertilidad.
- Candidiasis vaginal: llamada así por el hongo que de forma natural se encuentra presente en nuestro organismo, el candida albicans. Lo que ocurre es que cuando se reproduce de forma masiva en nuestro organismo debido a la acidez de la vagina se complica la situación. Se trata de la infección más común, pero también de la más incómoda, la hinchazón, picor o ardor en la zona vaginal puede llegar a ser insoportable. El flujo vaginal se volverá más amarillento y denso de lo habitual. Si es así acude a tu medico inmediatamente para ponerte en tratamiento.
- Vaginosis bacteriana: este tipo de infección vaginal se presenta de una forma más evidente y fácil de detectar. El flujo es débil y las secreciones blancas o grisáceas con un olor como el del pescado. También puede presentarse con escozor al orinar o picores en la zona externa de la vagina.
- Vaginitis trocomoniasis: el síntoma más evidente de este tipo de infección es que las secreciones vaginales tendrán un tono amarillento o verdoso con un característico olor a moho, además de picores y ardores en la vagina. Si tienes estos síntomas tu médico deberá de someterse tanto a ti como a tu pareja a un tratamiento con antibióticos para poder evitar que esta infección vuelva a aparecer en un futuro.
Te hemos detallado las infecciones vaginales infecciosas más comunes que una mujer puede sufrir una o varias veces a lo largo de su vida, pero como te comentábamos anteriormente también hay otro tipo de infecciones vaginales que no son infecciosas.
Este tipo de infecciones se manifiesta con la inflamación de la vagina o de la vulva y la vagina a causa de cosas tan comunes como puede ser el llevar ropa interior ajustada, uso de espermicidas, desodorantes o duchas vaginales e incluso también por la falta de higiene íntima que pueda tener una mujer en su día a día.
Hay veces que también la mujer cuando se encuentra en su menopausia sienta sequedad vaginal debido al descenso de hormonas, lo cual le provoca dolor o ardor en sus relaciones sexuales y acuda a utilizar alguno de estos espermicidas o lubricantes con estrógenos.
Si sientes alguno de estos síntomas como pueden ser exceso de flujo, ardor, escozor, dolor de pelvis, ect, tendrás que acudir inmediatamente a tu médico para que él especialista te ponga en tratamiento y te indique una serie de pautas a seguir en tu higiene íntima, para poder evitar que este tipo de infecciones vuelvan a aparecer.
Recuerda que es importante mantener una excelente higiene íntima, ya no solo por nuestra salud sino para poder realizar cualquier tipo de procedimiento médico, como puede ser desde un simple chequeo como una inseminación artificial o una donación de óvulos.