Cuando una mujer ha intentando por más de un año, de manera consecutiva quedarte embarazada y no lo ha logrado, se puede comenzar a sospechar que existen algunos problemas de fertilidad. La infertilidad femenina puede ser causada por diversos factores que pueden variar desde problemas físicos, hormonales o ser consecuencia de estilos de vida.
Hoy en día existen múltiples tratamientos para lograr superar los problemas de fertilidad femenina pero para lograrlo es indispensable acudir al médico especialista. Allí se podrán descubrir las causas exactas y luego si el caso lo permite, elegir un tratamiento efectivo para obtener resultados favorables.
Los problemas de fertilidad son más comunes de lo que la mayoría de las personas creen y no son solamente problemas de las mujeres. Los hombres también pueden presentar problemas de fertilidad, por este motivo, al acudir al especialista, lo más frecuente es que se le realicen los exámenes pertinentes a la pareja.
Causas más comunes de infertilidad en la mujer
Entre los problemas más comunes de fertilidad femenina encontramos los siguientes:
Problemas de ovulación
La ovulación está determinada por las hormonas de la fertilidad, esto quiere decir que si esas hormonas se encuentran alteradas, el proceso de ovulación no será normal, ya que la mujer no estaría en la capacidad de producir, madurar o liberar un óvulo. Una señal que indicaría la presencia de estos problemas sería que la mujer tuviese períodos muy irregulares o que en algunos meses tuviese ausencia de ellos.
En el mercado actual hay pruebas que se adquieren en las farmacias y pueden ayudar a la mujer a determinar sus días de ovulación o si por el contrario, no tiene. Esto sería una ayuda primaria para detectar que existe algún problema para luego acudir al médico. Si tenemos problemas de ovulación y queremos quedarnos embarazadas puede que nuestro médico nos aconseje usar la fecundación in vitro, siendo una de la mejores técnicas si lo que buscamos es tener un bebe.
Síndrome de ovarios poliquísticos
Si la mujer presenta menstruaciones muy dolorosas, irregulares, crecimiento excesivo de vello, acné y aumentos bruscos de peso, es muy factible que padezca de este síndrome. Los ovarios poliquísticos hacen referencia a la presencia de quistes pequeños o folículos que contienen óvulos que no se han desarrollado adecuadamente y en el caso de que se logre la maduración correcta del óvulo, el cuerpo no es capaz de liberarlo para que se realice la fecundación; todo esto como consecuencia de un desequilibrio hormonal.
Fase lútea de corta duración
Esta fase abarca desde el día siguiente de la ovulación hasta el día anterior en el que inicia el siguiente ciclo menstrual. Generalmente dura en promedio entre 12 a 14 días, en los cuales el cuerpo produce una gran cantidad de progesterona y si dura menos días, el proceso normal no estaría ocurriendo y existiría una alteración de una etapa importante del ciclo, ya que el cuerpo de la mujer no sería capaz de mantener la implantación del óvulo fertilizado.
Óvulos de mala calidad
después de los 35 años de la mujer, la calidad y cantidad de los óvulos que es capaz de producir el cuerpo disminuye notablemente, por tal motivo, esto puede ser un problema de fertilidad. Para conocer si tenemos óvulos de mala calidad, lo mejor es acudir a nuestro médico especialista, el cual tras realizarnos una serie de pruebas podra determinar si nuestros óvulos son de mala calidad para poder quedarnos embarazadas y que tratamiento podemos seguir para solucionarlo.
Problemas con la glándula tiroides
Durante el embarazo la mujer debe producir 50% más de la hormona tirotropina y aquellas mujeres que tienen problemas tiroideos no lo logran; como consecuencia a esto se pueden presentar complicaciones tales como, abortos espontáneos, parto prematuro y preeclampsia.
Endometriosis
Es una de las principales causas de infertilidad ya que es una condición en donde el tejido de las paredes del útero crece más allá del lugar que le corresponde, lo que impide que un embarazo pueda desarrollarse con normalidad. Esto puede afectar la función de los ovarios o bloquear las trompas de Falopio. Esta suele provocar períodos menstruales extremadamente dolorosos y abundantes y en la mayoría de los casos puede ser corregido con cirugías y medicamentos.
Obstrucción de las trompas de Falopio
las trompas de Falopio realizan el traslado del óvulo desde el ovario hasta el útero y si se encuentran obstruidas los espermatozoides no pueden llegar al óvulo ni los óvulos ya fecundados pueden llegar al útero, impidiendo así un embarazo. Esta condición no genera síntomas y se puede producir por inflamaciones pélvicas e infecciones de transmisión sexual. Si se determina que no hay solución quirúrgica para el problema en sí o farmacológica, una solución para este caso es considerar la fertilización in vitro.
Infección por clamidia
Otra de las causas más frecuentes de los problemas de fertilidad es la infección por clamidia que no haya recibido tratamiento, ya que esta enfermedad de transmisión sexual causa obstrucción de las trompas de Falopio. Es más común de lo que muchas personas piensan porque se contagia rápidamente al tener relaciones sexuales sin protección y más relevante aún es la no presencia de síntomas, por lo que muchas mujeres pueden no saber que la poseen si no se realizan los chequeos regulares. Esta catalogada como una infección vaginal y por ello debemos de tenerle en cuenta sino podemos quedarnos embarazada.
Miomas
También llamados fibromas uterinos, son masas de tejido muscular que crecen en el útero. Son de carácter benigno, sin embargo la decisión de tratarlos de manera quirúrgica va a depender de los síntomas, la cantidad y el tamaño de los mismos. Son un aspecto a tomar en cuenta durante el embarazo ya que su relación está ligada de manera directa con la producción de estrógeno y durante la gestación las cantidades de esta hormona aumentan considerablemente. Por tal motivo, requiere un constante chequeo médico porque pueden crecer, mantenerse o disminuir de tamaño. Si los fibromas crecen pueden causar alteraciones en el feto lo que alteraría su desarrollo normal y se vería afectado por falta de espacio.
[su_box title=»Ademas, Te puede interesar:» box_color=»#E0A1B7″]
[/su_box]