Podemos en contra de los vientres de alquier

Podemos en contra de la gestación Subrogada

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

El partido político Podemos emitió un comunicado donde fija su posición respecto al tema de los “vientres en alquiler”. La manifestación fue de negativa ante la problemática que, declaró Javier Maroto (Partido Popular), ha superado cifras de la adopción internacional.

Podemos se posiciona en contra de los vientres de alquiler

Lo difundido, sentencia a través de Twitter: “Nos oponemos a cualquier cambio legislativo ante esta práctica en España, porque consideramos que vulnera los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y en el mundo”. Paradójicamente, lo anterior sigue la misma línea de lo expuesto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en 2015. Organismo que expresó su contrariedad por esta tendencia por considerar que convierte a las féminas en “mercancía” y vulnera su dignidad.

La nota publicada por la Secretaría de Feminismo, Igualdad, y LGTBI expresa su carácter de necesaria por las promulgaciones hechas por Ciudadanos. Recordemos que anteriormente el bando registró una iniciativa para abordar la gestación por sustitución. “A tenor de las cifras de pobreza y desigualdad en España, solo introduciríamos en nuestro país un elemento de opresión sobre las mujeres”, señalan.

Consideraciones anteriores para el partido

El texto da seguimiento a la prohibición de regular esta ley que votara el año pasado este grupo. Hecho ocurrido en junio de 2017 cuando se propuso en el Congreso su normalización mediante ciertas condiciones. Entre ellas, ser madre española mayor de 25 años y gestar para otros un máximo de dos veces.

Los argumentos presentados: altruismo, solidaridad y generosidad de las gestantes. Sin embargo, el proyecto fue rechazado por Unidos Podemos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido popular (PP). Estos, las tres toldas dominantes de la Cámara.

ciudadanos a favor de la gestación subrogada

En ese entonces, la asociación Podemos no precisó una postura determinante por necesitar discusión y aprobación entre sus filas. Si bien varios portavoces de esta y el PSEO, en representación de la izquierda, si argumentaron su oposición a la medida.

Rafael Hernando (PP) declaró también que su partido estaba “rotundamente en contra de la mercantilización de la maternidad por parte de nadie”. El partido aún no ha fijado posición oficial pese a que sus partidarios han mostrado interés por un punto medio.

Recordamos que actualmente es España no esta permitida la Gestación Subrogada y la cual esta regulada por la Ley 14/2006 técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Opiniones que presentan distintos ángulos

La discutida ley parece encontrar mayor cantidad de consideraciones a tomar en cuenta mientras pasa el tiempo. En el debate realizado por el Club XXI, portavoces de los cuatro actores políticos mencionados anteriormente argumentaron sobre la maternidad subrogada. Las implicaciones van desde la mercantilización hasta la solidaridad; claro, juicios empapados de los lineamientos ideológicos de las asociaciones en cuestión.

Los representantes fueron las portavoces de Igualdad de Podemos, Paloma García Villa; del PSOE, Pilar Cancela y de Ciudadanos, Patricia Reyes. Además del vicesecretario del Partido Popular, Javier Maroto.

García Villa y Cancela exponen que el mercado guía una sociedad en donde el altruismo no tiene cabida. Por eso, la praxis es “bastante peligrosa”, pues conllevaría a una “cosificación” de la mujer como “materia prima”. Por otro lado, Reyes afirma que la legislación es garantista y no habrá remuneración, por ende, “la mujer no vende el cuerpo”, ayuda. Maroto aboga por un consenso que contemple “eliminar la vulnerabilidad” de la gestante para abordar y no obviar el tema.

Adoptar: la solución que propone Podemos

La dirigencia encabezada por Pablo Iglesias apuesta por otra medida. Debido a que el anhelo de ser padre no debe convertir a la maternidad y al cuerpo de la mujer “en un bien consumible sujeto a las leyes del mercado”.

El comunicado expresa que “es responsabilidad del Gobierno abordar políticas de adopción” para garantizar la no discriminación. El planteamiento ya está hecho. Habrá que esperar para ver que aportan los otros en las futuras discusiones de tan polémico tema.

Podemos en contra de la gestación Subrogada
Valora este artículo
Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp