Tapón mucoso: Qué es y cuál es su función en el embarazo

Tapón mucoso

Es común que la mujer, al quedar embarazada por primera vez no tenga idea de qué es el tapón mucoso. Y mucho más frecuente aún, que al momento de expulsarlo a tiempo o no, no sepa que hacer. Es por ello que, el médico obstetra prepara a la embarazada sobre el significado de su expulsión y su aspecto.

Si quieres conocer más a detalle sobre la expulsión del tapón mucoso durante el embarazo, debes seguir leyendo. De esta manera despejarás cualquier duda sobre qué es, su función en el embarazo y cómo se expulsa.

Si estás embarazada, esta información será de gran utilidad, pues, cuando expulses el tapón mucoso no te asustarás y sabrás que hacer. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una secreción espesa, que se forma durante las primeras semanas de gestación. La formación de esta sustancia es un medio de defensa del organismo ante la fragilidad del cuerpo de la mujer durante esta fase.

Formación

El tapón mucoso comienza a formarse gracias a las hormonas del embarazo. Durante las primeras 4 semanas degestación el útero se ablanda y se va hinchando, mientras se llena de mococervical. El tapón mucoso es generado por las células del cuello uterino, mientras se implanta el embrión.

Función

La función principal del tapón mucoso es bloquearla entrada al útero a través del cuello. De esta manera, el feto estará protegido de los gérmenes que crean colonias en la vagina. También protege de las infecciones de la membrana amnióticas que estos gérmenes causan.

El proceso de expulsión se da en la etapa final del embarazo. Pues, el mismo organismo a través de la producción del estrógeno permite que el tapón se ablande y salga antes del parto. Es decir, la expulsión del tapón es un indicativo de que el de parto ya ha comenzado.

Si la mujer es primeriza, una vez expulsado el tapón podría tardar varios días hasta llegar al parto. Sin embargo, en caso de tener partos anteriores, la expulsión del tapón podría indicar que el parto será en tan solo horas.

Composición

El tapón mucoso está conformado principalmente por agua. Sin embargo, también se compone de pequeñas cantidades de proteínas, y minerales tales como: calcio, cloruro, fostafos,sodio y enzimas. Además contiene inmunoglobinas que hacen parte desu función.

¿Cómo se ve el tapón mucoso?

La apariencia del tapón mucoso es muy variada. Su aspecto es gelatinoso, parecido a un moco espeso, que es comparado frecuentemente con la clara del huevo. Además, suele ser confundido con otrasmanchas o fluidos vaginales.

Esta sustancia mucosa puede ser completamente transparente, amarillo, rosado, verde o marrón, según sea el caso.

Al momento de la expulsión, él tapón puede salir de golpe o en partes. Es decir, se expulsa un único coágulo gelatinoso con un volumen de 1 ó 2 cucharadas de 0,6 pulgadas de diámetro aproximadamente.

O puede salir en manchas frecuentes durante algunos días parecidas a los fluidos menstruales expulsados al inicio o fin de la regla.

Una expulsión normal debería contener algunos hilos de sangre, gracias a la ruptura de los vasos sanguíneos durante la dilatación uterina. Sin embargo, ante la abundante presencia de sangre debe estar alerta y llamar de inmediato a su especialista.

Tapón mucoso durante el embarazo

El tapón mucoso es un factor importante en el proceso de gestación del bebé, ya que durante esta etapa representa una barrera protectora. Sin embargo, la expulsión del este tapón también es un mensaje de que la llegada del bebé está muy cerca.

Ante la expulsión, sí se trata de una madre primeriza, comenzarán a invadirles las dudas y la preocupación. Lo más importante es tener toda la información de primera mano, de forma tal que sepas que hacer ante estas circunstancias.

Preguntas Frecuentes

 Conozcamos algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Cómo sale el tapón mucoso antes el parto?

Este proceso generalmente se da durantelas últimas semanas de gestación. Incluso, podría darse durante la dilatación del cuello uterino, desprendiéndose completamente.

Es importante conocer que, ante la presenciade contracciones también pueden producirse la expulsión del tapón. Estas contracciones suelen darse gracias a cambios en el cérvix uterino o modificaciones como el inicio, borramiento o acortamiento del cuello uterino.

Hay casos donde la expulsión del tapón esocasionado a los exámenes ginecológicos. Esto se debe a la reacción del útero ante la intrusión, pues, los músculos lisos se contraen y origina la expulsión.

Perdí el tapón ¿Esto significa parto inminente?

No. La expulsión del tapón mucoso no necesariamente está asociado al proceso de parto. Sin embargo, la expulsión del tapón significa que ya inició la actividad uterina, de tal manera que pueden ocurrir dos cosas:

  • Si existe un acompañamiento dela dinámica uterina regular, es posible iniciar el parto de forma inminente.
  • En caso de contracciones esporádicas, el parto podría darse en cuestión de horas, días o semanas.

Ten en cuentaque, la mujer podría expulsar el tapón mucoso hasta dos semanas antes del parto, e incluso el tapón podría salir sin que se note.

¿Cuánto tiempo suele pasar entre su expulsión y el comienzo del parto?

Este tiempo suele variar entre las mujeres primerizas y las que ya han dado a luz anteriormente. Pues, ante una mujer primeriza los especialistas afirman que él tapón se sale generalmente hasta dos semanas antes del parto.

Sin embargo, cuando la mujer ya ha tenido partos previos la salida del tapón es una señal de que el trabajo de parto se presentará incluso en un par de horas.

De cualquiera de las dos formas, tienes que tener presente que la expulsión del tapón indica que ya se ha iniciado el camino hacia la llegada del bebé. Por lo tanto, es importante notificar a tu especialista ante este hecho, de manera que te examinen lo antes posible.

¿Qué pasa si se sale el tapon mucoso?

Lo primero que debes saber es que la expulsión del tapón no siempre es notoria. En ocasiones, el tapón sale y la mujer no lo nota, es decir, lo confunde con otros signos durante esta etapa, más aún cuando la mujer es primeriza.

Es por ello que, debes estar alerta ante algunas sensaciones durante la etapa final del embarazo. Algunas de ellas son:

  • Dolores pélvicos leves y distantes.
  • Dolor frecuente debajo del abdomen.
  • Tensión muscular.
  • Dolores que se van sintiendo como contracciones.

Sin embargo, antes de acudir al hospital asegúrate de tener contracciones fuertes y regulares. Estas se dan cuando se presentan cada 10 minutos aproximadamente. Si esto ocurre, ya el trabajo de parto se ha iniciado.

En caso de que no sean tan frecuentes,pero sí sean intensas, debes estar alerta de igual manera. Pues, al momento de acudir al hospital debes ir preparada para quedarte.

Ante cualquiera de estas sensaciones, no dudes en consultar a tu especialista y preparar tu maleta y la del bebé, ya que su llegada está próxima.

¿Qué sucede si mi tapón se salió antes de las 37 semanas?

Cuando la mujer expulsa el tapón antes de las 37 semanas debe comunicarse de inmediato con su especialista. Pues, es importante descartar que se trate de un parto prematuro.

Sin embargo, existen casos poco frecuentes donde la mujer expulsa antes de lo esperado sin que se produzca el parto. Pues, el tapón mucoso se regenera en un par de días.

¿Podría confundir la expulsión del tapón mucoso con el líquido amniótico?

Si. Es posible que una madre primeriza pueda confundir la expulsión del tapón creyendo que se trata de líquido amniótico.

Sin embargo, debes saber que cuando se trata de líquido amniótico, como su nombre lo indica es  líquido literalmente. Este líquido tiene un leve olor a cloro y es parecido a la orina.

Cuando se rompe la fuente el líquido amniótico sale, en caso de que te ocurra esto debes llamar de inmediato a tu especialista, ginecólogo o matrón matrona. Pues, la cuenta regresiva ha iniciado y es posible que el parto sea inducido o comience naturalmente.

Recomendaciones de parte de los especialistas

Ante la ruptura del tapón mucoso debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Llama a tu médico especialista y que te hagan un chequeo lo antes posible.
  • No entrar en pánico. Preparatodo lo que necesitarás para el nacimiento del bebé, incluyendo documentos. Revisa todo a que no falte nada, y mantén la calma.
  • No tomar baños en bañeras,piscinas o lagos. Recuerda que ante la salida del tapón el bebé pierde defensas ante las infecciones que se producen en el canal de parto.
  • Ten más cuidado con tu higiene personal. Procura cambiar tu ropa interior frecuentemente, y mantener las sábanas de la cama limpias.
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales. Las relaciones sexuales pueden propiciar el ingreso de las infecciones en el canal de parto. Además, se puede provocar flujo sanguino lento, aún cuando el parto no se produzca de manera inmediata.
Ademas, Te puede interesar:
Tapón mucoso: Qué es y cuál es su función en el embarazo
5 (100%) 5 votes