Gestación Subrogada en Parejas gays

Gestación Subrogada para familias Gays

Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp

Para nadie es un secreto que cualquier tema que se relacione con la homosexualidad, aún en pleno siglo XXI, es causante de controversias y las familias homoparentales no son la excepción. Por definición una familia homoparental es aquella donde una pareja de hombres o mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños.

Los mecanismos a través de los cuales pueden convertirse en padres, son por medio de la adopción, la maternidad subrogada y en el caso de las mujeres, por inseminación artificial.

La maternidad subrogada también conocida como gestación subrogada o vientre en alquiler es cuando una mujer se embaraza para otra persona o pareja. Este tema independientemente de quién o quiénes sean los interesados en utilizarlo es un tema muy polémico ya que involucra aspectos éticos, legales y sociales.

Tipos de maternidad subrogada

En la mayoría de los casos por ser la subrogación un acuerdo y un contrato, hay dinero de por medio pero en resumen hay dos tipos. Estos son:

  • Tradicional: es cuando la madre gestacional también dona su óvulo y el espermatozoide proviene de un donante o en el caso de pareja de hombres, proviene de unos de ellos.
  • Gestacional: es cuando el óvulo y el espermatozoide son aportados por los que solicitan la subrogación. En este caso la mujer gestante no posee ninguna relación genética con el bebé.

Una nueva realidad social

El tradicional concepto de familia que nos enseñan desde muy pequeños en la escuela sigue muy arraigado en la sociedad; sin embargo a medida en que la misma se va adaptando a los cambios actuales y se trabaja en pro de una sociedad más abierta, justa e igualitaria, van apareciendo aspectos en donde se requiere un trabajo extra para lograrlo.

Cuando un hombre y una mujer se casan legal y/o religiosamente y estos posteriormente tienen hijos, se considera la forma más común de familia pero, las cosas cambian; las personas se divorcian, algún cónyuge muere y las parejas gays estables tienen aspiraciones y derechos a formar una familia. Hoy en día se requiere de un esfuerzo extra para que la gente comprenda que el amor debe ir de la mano con la igualdad sin importar el género.

Rechazo a una familia homoparentalExisten personas que por sus convicciones morales y/o religiosas consideran que este tipo de familias es antinatural y por tal motivo no merecen el respaldo de las leyes. Estas personas manifiestan que se trata de una idea de familia que va en contra del concepto tradicional.

Sostienen que estos vínculos son pecado y que pueden afectar el desarrollo psicológico de los niños ocasionando traumas y rechazo social e inclusive problemas de identidad personal.

Como dato relevante se puede mencionar que la Academia Norteamericana de Pediatría afirma que un aproximado de 9 millones de niños menores de 18 años viven con padres del mismo sexo. Esto refleja que Estados Unidos ha contribuido en gran medida a que las parejas gays tengan los mismos derechos con temas relacionados con la familia.

Países en donde está permitida la subrogación gay

Como hay tantos aspectos legales involucrados en este tema, las leyes cambian de acuerdo a los países, por este motivo lo primero que deben hacer los padres o madres que estén interesados en la subrogación, es evaluar sus opciones basadas en leyes tanto de maternidad subrogada como para familias homoparentales.

En España, un contrato de subrogación no tiene validez, ya que no está permitida. Se considera madre del bebé a aquella mujer que le dio a luz, por lo tanto no es una opción válida en este país.

México, Rusia, Ucrania, Tailandia, India o Grecia tampoco son opciones para parejas gays. En Tailandia, India y México las legislaciones se han vuelto más estrictas y no permiten la gestación por subrogación para extranjeros. En Grecia, Ucrania y Rusia, la ley prohíbe los métodos que le permitan a las parejas gays tener hijos.

Estados Unidos es la opción más viable, ya que hay estados específicos en donde está permitida la subrogación incluyendo la opción para que las parejas gays recurran a ella legalmente. Algunos de los estados en donde las parejas gays pueden realizar la subrogación son California, Florida y Utah. De igual manera Canadá es otra opción viable debido a que está permitido legalmente.

¿La pareja homosexual debe estar casada legalmente para poder tener un hijo por maternidad subrogada?

Esta es una muy buena pregunta y la respuesta va a depender de la ubicación geográfica en donde se decida hacer la subrogación. Ya sabemos que en Estados Unidos y Canadá se puede realizar; sin embargo cada país tiene sus legislaciones y regulaciones diferentes.

En Canadá cualquier estado aceptará que un hombre gay se convierta en padre del bebé sin estar legalmente casado. En Estados Unidos hay estados como Utah o Texas en donde la pareja deberá estar casada para poder convertirse en padres, y por el contrario estados como California o Nevada, permiten la subrogación sin estar casados.

Entonces, ¿una pareja gay puede tener hijos?

La respuesta es sí. Siempre y cuando las leyes del país y/o estado en donde desean hacerlo permita el método que prefieran implementar, bien sea la adopción, la maternidad subrogada o la fertilización in vitro.

Es importante que antes de tomar la decisión, dediquen un tiempo prudencial para investigar a fondo todas las opciones y posibilidades que poseen para tener un hijo. Por ser un tema que posee múltiples aristas, se recomienda que busquen asesorías especializadas y personas que puedan bridarles sus testimonios exitosos para que su deseo de tener una familia se convierta en realidad.

No solo conseguir la ubicación geográfica ideal es el principal objetivo, también se debe tomar muy en cuenta que las condiciones tanto físicas como psicológicas de la que será la madre subrogada, sean las ideales. Es un proceso en el cual se deben cumplir una serie de exámenes para que el resultado sea el mejor para todas las partes involucradas.

Del mismo modo, existen en internet diferentes compañías dedicadas a asesorar de manera internacional a parejas gays que deseen informarse y llevar a cabo sus alternativas para construir una familia.

Gestación Subrogada para familias Gays
Valora este artículo
Facebook
Google+
Twitter
WhatsApp