Primera semana de embarazo: Síntomas y cuidados

primera semana de embarazo

En la primera semana de embarazo comienza el camino de importantes cambios, donde el resultado será el nacimiento de un bebé. El embarazo es el tiempo que comprende la fecundación y el parto. 

De la misma manera, debes saber que durante esta semana, por lo general, la mujer desconoce que está esperando un bebé. Ya que, es muy probable que los síntomas propios del embarazo no se den a conocer. Sin embargo, la fecha del primer día de tu última menstruación te permitirá conocer aproximadamente cuál es el primer día de tu embarazo.

Si quieres conocer más sobre lo que ocurre dentro de tu cuerpo en el inicio de tu gestación, te invitamos leer este artículo del embarazo semana a semana ¡Sigue leyendo este post!

El Bebé

En la semana 1 del embarazo el óvulo se divide por primera vez, luego de haber sido fecundado por el espermatozoide. A partir de ese momento, continúa la división, formándose una bola llamada blastocito, que es la célula embrionaria

A partir del quinto día, las células se empiezan a separar en dos grupos. El primer grupo constituye el aro exterior, esta crea la placenta que acogerá al bebé. El segundo grupo son las que forman el aro interior y se denominan células madre. 

Luego de transcurrir siete días, el óvulo ya fertilizado baja por las trompas de Falopio hacia el útero. Esto lo hace mientras busca su lugar de implantación, este será su hogar durante las próximas cuarenta semanas o nueve meses.

La Mamá

Durante la semana 1 de embarazo, la mamá experimentará una variedad de cambios físicos, fisiológicos, metabólicos, entre otros. Esos cambios tienen como propósito proteger, alimentar y desarrollar la vida que comienza a crecer en su interior.

Hay mujeres que durante esta semana no sienten algún tipo de síntoma que les indique que están embarazadas. Es decir, que lo más probable es que lo sepan cuando presenten retraso en la llegada de la menstruación. 

También la mujer presentará inestabilidad en su estado emocional, ganas de llorar, reír, nervios y cambios en su actitud. Esta inestabilidad se debe a la acción de las hormonas.

Sin lugar a dudas, el embarazo es una etapa de la vida especial y única. Se recomienda que la mamá durante este proceso sea positiva, se informe, evitando los miedos e inseguridades. 

La Placenta

Es un órgano que se encarga de la alimentación y eliminación de catabolitos que vienen del feto. Ella separa la sangre de la madre de la del feto y lo protege de virus y bacterias.

A través de la barrera de la placenta se realiza el intercambio de sustancias entre la madre y el feto. Este órgano pesa aproximadamente medio kilo cuando alcanza su mayor desarrollo. 

Síntomas en la primera semana de embarazo

En la primera semana es difícil que sientas síntomas de embarazo. Sin embargo, puedes sentir presión en la pelvis, así como en las caderas y aumento en las ganas de orinar.

En la primera semana de embarazo hay mujeres que sienten que están esperando un hijo. Sin embargo, hay quienes creen que los síntomas que tienen son a causa de algo que les ha sentado mal. Básicamente las primeras molestias pueden estar asociadas a numerosas patologías.

¿Qué debo hacer la primera semana de embarazo?

Lo primero que debes es hacerte una revisión médica y ginecológica. El ginecólogo te ayudará a responder todas tus dudas y te dará consejos que debes seguir. Estar pendiente del desarrollo del bebé y cómo se desenvuelve tu cuerpo es algo que te aportará tranquilidad mental. 

La primera visita al médico durante el embarazo te puede causar algo de inseguridad, pero cuando conozcas como es todo, desaparecerá.

La revisión debe incluir citología, ecografía y mamografía en caso que seas mayor de 40 años. Asimismo, análisis de sangre y orina. De la misma manera, si se trata de un embarazo precoz, es recomendable recibir apoyo psicológico de ser necesario.

También es recomendable que estés vacunada de la varicela y rubéola. En el caso que sufras alguna enfermedad como diabetes, lupus, hipertensión, epilepsia, hipertiroidismo o cáncer debes comunicarle al médico.

Consejos para las primeras semanas de gestación

Si el embarazo no fue planificado, posiblemente en la primera semana no hubo cambios en los hábitos de la mujer.

Luego de conocer la noticia, es necesario que empieces a cuidarte y a preparar tu cuerpo para la futura gestación. Aquí algunas recomendaciones:

Alimentación

Es recomendable que desde la primera semana de embarazo sigas los buenos hábitos de alimentación.

Entre los alimentos que se sugieren están los ricos en proteínas como la carne, el pescado y los huevos. Además, es bueno que consumas frutas, verduras y cereales diariamente.

De igual manera, es necesario que aportes a tu cuerpo calcio y ácido fólico. Te recomiendo tomar productos lácteos, así como complejos vitamínicos y ácido fólico.

A partir de la primera semana la mujer debería reducir el consumo de café o té. La cafeína puede provocarte bloqueo en la absorción del hierro. El hierro es un nutriente fundamental para evitar la anemia durante el embarazo.

Es importante que tomes las medidas preventivas contra la toxoplasmosis y la listeriosis, enfermedades graves en el embarazo. También debes lavar bien las frutas y verduras, no comer carnes, pescados y mariscos crudos.

Tabaco y Alcohol

Desde la semana 1 de embarazo la mujer debe dejar los hábitos del tabaco y alcohol. Además de ser nocivos para la salud, afecta el desarrollo del feto y aumenta la posibilidad de aborto o parto prematuro.

La nicotina impide que llegue oxígeno al feto a través de la placenta. Esto puede traer como consecuencia puede provocar enfermedades bronquiales al bebé.

Por su parte, el alcohol causa problemas mentales y físicos en el bebé. Las mujeres que consumen alcohol, corren riesgo de desarrollar el síndrome alcohólico fetal, que provoca malformaciones graves en el feto.

Infórmate

Desde la primera semana de embarazo es recomendable que te mantengas informada sobre el tema. Puedes buscar información en internet o comprar revistas donde puedes encontrar consejos para embarazadas.

Asimismo, puedes inscribirte en algún grupo de apoyo que hablen sobre nutrición, ejercicios, desarrollo del bebé, entre otros temas.

Una mujer embarazada puede alimentarse lo que le provoque, hacer deporte y llevar a cabo sus actividades cotidianas sin ningún problema. Solo debe evitar movimientos bruscos y peligrosos.

Signos y síntomas frecuentes durante la semana 1 de embarazo

Es difícil que en la primera semana de gestación la mujer sepa que está embarazada. Pero lo que sí es verdad es que tu cuerpo lo puedes notar distinto. En esta primera etapa podrás sentir algunas molestias que te indican que estas embarazada. 

Entre esos signos y síntomas están se destacan los siguientes:

Retraso de la menstruación

Uno de los síntomas de embarazo es el retraso del ciclo menstrual. En caso de que te falte la regla, te recomiendo que te hagas un test de embarazo o vayas al ginecólogo.

Náuseas o vómitos

Presentar náuseas o vómitos es otro síntoma que muchas mujeres suelen padecer en la primera semana de embarazo. ¡Sobre todo en las mañanas! Esa sensación de mareo o náuseas está relacionada con los cambios hormonales en las primeras fases de la gestación.

Orinar continuamente

Durante la primera semana de embarazo notarás que tienes mayor necesidad de orinar. El flujo de sangre que circula en el cuerpo de una mujer embarazada aumenta. Los riñones procesan gran cantidad de líquido, y te puede producir ir al baño más de lo habitual.

Cansancio o Fatiga

Los cambios que se producen en tu cuerpo durante la primera semana de embarazo requieren mayor desgaste de energía. Puedes sentir cansancio o fatiga durante tu día a día.

Hinchazón abdominal

En las primeras semanas de embarazo las mujeres pueden presentar hinchazón en la zona abdominal. Ese aumento se debe al desarrollo del útero y al incremento de hormonas. Se pueden presentar desajustes en tu cuerpo, además de hinchazón en el vientre y periodos de estreñimiento.

Aumento de la temperatura corporal

El aumento de la temperatura es otro síntoma en la primera semana embarazo. Puedes notar que tu temperatura corporal sube y no te ha venido la regla.

Aumento de la sensibilidad a los olores

También comenzarás a notar síntomas como el rechazo a ciertos alimentos y olores. Una de las características que marcan las primeras fases un embarazo es que no te gusten ciertos olores o perfumes. 

El sentido del olfato, se vuelve más sensible, debido a que tu cuerpo desarrolla instinto de rechazo hacia ciertas sustancias.

Pechos hinchados

Los cambios hormonales te provocarán aumento de la sensibilidad de tus pechos. Los cambios hormonales del embarazo y la progesterona vienen a favorecer el crecimiento de las mamas.

El aumento del pecho es un síntoma de embarazo común. Tu cuerpo comienza a desarrollar los conductos para preparar la lactancia materna.

Si quieres seguir sabiendo más sobre la evolución de tu embarazo te recomendamos leer nuestros artículos:

Primera semana de embarazo: Síntomas y cuidados
5 (100%) 5 votes