4 semanas de embarazo: Síntomas y cuidados

4 semanas de embarazo

A las 4 semanas de embarazo ocurre un cambio importante que cambiará la forma de ver tu embarazo, tu bebé crece pero su corazón ya empieza a latir y ya tiene el tamaño de una lenteja ¿Quieres saber más?

El seguimiento de las etapas del embarazo es fundamental para garantizar el bienestar de la madre y la salud del bebé. Semana a semana se debe ir evaluando los síntomas y el desarrollo del feto. Es por ello que hemos construido esta guía para que conozcas todo lo que ocurre en la 4 semana de embarazo.

Cada una de las etapas del embarazo es importante, por lo tanto, no debemos descuidar ni un instante de este maravilloso proceso. Es probable que pensemos que todas las semanas de embarazo sean iguales o muy parecidas en síntomas y cuidados. Pues no es realmente así, ya que cada semana es diferente en las sensaciones, y desarrollo fetal.

Quédate con nosotros en esta lectura para que aprendas todo sobre tu semana 4 de embarazo.

El bebé

En esta semana, el bebé se encuentra en un período de formación crucial, pues debe instalarse correctamente en el útero. Es probable que en la tercera semana, el embrión llegue al útero y permanezca sin haberse implantado. Es entonces en la semana 4 que debe ocurrir este proceso.

El feto debe alcanzar un refugio firme y seguro en el endometrio para poder gestar un embarazo satisfactorio. Cuando el embrión llega al útero posee dos tipos de células fundamentales, las que formarán la placenta, y las que formarán al feto.

La implantación uterina es imprescindible para que el bebé en desarrollo reciba todos los nutrientes que requiere.

Empieza a formarse la planceta

Al realizarse la implantación, la placenta comienza su desarrollo a partir de las células externas. Que la placenta se desarrolle con éxito es muy importante, pues será el refugio y fuente de nutrientes del bebé en los siguientes meses de embarazo.

Sin embargo, la formación de la placenta no es un proceso rápido e inmediato. Tardará 4 meses antes de completar su estructura y funcionamiento definitivo. A partir de las células de la placenta también se formará el cordón umbilical. Esto hará que el flujo sanguíneo que llega hacia el útero se incrementará para cubrir las necesidades del feto.

¿Qué tamaño tiene?

A las 4 semanas de embarazo, el feto deberá tener un tamaño aproximado de 1 cm. Mientras la placenta continúa en desarrollo, será la cavidad amniótica la que resguarde el embrión. Los nutrientes y elementos esenciales para el feto llegarán a través del líquido amniótico.

Actividad del embrión de 4 semanas

Una vez el embrión se implanta en el útero de forma adecuada, y es revestido por la cavidad amniótica, la actividad es mínima. El feto estará estático durante días mientras se van formando otras células importantes.

Algunas mujeres manifiestan sentir movimientos en el útero en la semana 4. Estas sensaciones no se deben a movimientos del feto. Más bien corresponden al ajuste que el útero empieza a llevar a cabo para las posteriores etapas del embarazo.

La mamá

A la cuarta semana de embarazo la mamá empieza a experimentar síntomas puntuales que pueden ofrecer indicios de un embarazo exitoso. Entre los indicios de un embarazo exitoso está la ausencia de la menstruación.

Sin embargo, en esta semana podrá producirse un pequeño sangrado inusual, generalmente de color marrón. Este sangrado es natural y corresponde a la implantación del embrión en las paredes uterinas.

Es en el embarazo de cuatro semanas donde debería aparecer una nueva menstruación, y el retraso de la misma puede dar alertas de un embarazo. También se experimentan otros síntomas que a continuación te mostramos:

  • Cansancio inusual.
  • Constantes ganas de orinar.
  • Mayor sensibilidad a olores y sabores.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores ocasionales en el vientre.

Suele suceder que estos síntomas son confundidos con indicios premenstruales. Allí es donde muchas mujeres dudan de si realmente ha ocurrido un embarazo.

¿Es efectivo un test de embarazo?

La presencia de estos síntomas, acompañado del retraso menstrual, dan origen a la expectativa sobre un embarazo. Muchas mujeres eligen este momento para la realización de un test de embarazo.

Si el test de embarazo se realiza antes de la fecha pautada para la menstruación, es probable que los resultados no sean tan exactos. Es por eso que se recomienda realizar el test de embarazo luego de notar el retraso en la llegada de la menstruación.

Es de recordar que los test de embarazo se basan en encontrar la presencia de la hormona beta-hCG. Luego de la fecha pautada para la menstruación, cuando el embrión está bien implantado en el útero, es que se acelera la producción de esta hormona.

El test de embarazo más confiable durante estas etapas del embarazo es la prueba sanguínea. Esta detecta y señala mejor las variaciones que pueden ocurrir en la hormona beta-hCG.

¿Qué puedo hacer durante la cuarta semana de embarazo?

Es importante conocer cuáles son las actividades que podrás realizar en tu 4 semanas de embarazo, así como los alimentos que deberás consumir.

¿Qué alimentación debemos seguir a las cuatro semana de embarazo?

La alimentación es clave en el desarrollo del bebé y la salud de la madre durante el embarazo. Veamos qué alimentos debes priorizar en esta cuarta semana:

  • Lácteos: Los productos lácteos son fundamentales pues aportan vitaminas y calcio, esenciales para el desarrollo del bebé. Uno de los alimentos lácteos más recomendables es el yogurt. Es de fácil absorción, y posee cantidades de calcio más elevadas que otros lácteos.
  • Verduras y frutas: Son una fuente de vitaminas, minerales y fibra estupenda para la formación del bebé y el bienestar de la madre.
  • Ácido Fólico: Esencial para prevenir la anemia, e incrementar la concentración de los glóbulos rojos.

Ejercicios que puedes hacer en la semana 4 de embarazo

Además de una alimentación sana y balanceada, los ejercicios físicos deben estar presentes en todo el embarazo. En la semana 4 empezarás a sentir algunos malestares propios del embarazo. Es por eso que deberás tener cuidado y realizar los ejercicios con moderación.

Si practicas atletismo o algún deporte de contacto, es preciso que consideres pausar su ejecución. Deberás sustituir los ejercicios de alta exigencia por otras actividades de menor impacto como:

  • Caminatas.
  • Estiramientos.
  • Bicicleta estática.
  • Musculación con pesas muy livianas.

Es preciso que estés atenta a todos los cambios que ocurran semana a semana en tu embarazo, no solo en esta semana 4. Además, acude a un médico para que comiences cuanto antes tu control prenatal. Continúa leyendo nuestros artículos para que sepas que te espera en cada semana de embarazo.

Ademas, Te puede interesar:
4 semanas de embarazo: Síntomas y cuidados
5 (100%) 5 votes