Segunda semana de embarazo: Síntomas y cuidados

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
segunda semana de embarazo

A partir de la semana 2 de embarazo, se comienza a desarrollar lo que se le conoce como embrión. El embrión es básicamente la cabeza, el tronco y la cola rizada. 

Aunque todavía es un embrión, se empieza a formar los cimientos de los órganos, rasgos y sistema nervioso.

De la misma manera, durante la segunda semana, la placenta empieza a formarse. La placenta es un órgano muy importante, debido a que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses.

No olvides que, un embarazo se mide en semanas desde la última menstruación, aún cuando el bebé se concibe antes. Es por ello que, las primeras semanas en un embarazo son muy importantes.

Si quieres conocer más sobre la semana 2 de embarazo y el calendario de tu embarazo, sigue leyendo este post. Pues, a continuación te mostraré todo lo que debes saber sobre el desarrollo de una nueva vida, síntomas y cuidados.

Semana 2 de embarazo y la ovulación en la mujer

A medida que se aproxima la ovulación, el cuerpo de la mujer puede producir más cantidades de la hormona llamada estrógeno. Esta hormona hará que el revestimiento del útero se espese. Se forma un ambiente agradable para que los espermatozoides lleguen al útero y lo puedan fecundar.

Estos niveles altos de estrógeno hacen que aumente la hormona llamada uteinizante. Esta hormona ayuda que se libere el óvulo del ovario durante la ovulación.

El óvulo solo se podrá fecundar en 24 horas, pero los espermatozoides pueden estar allí por más tiempo. Por lo que si la pareja tiene relaciones sexuales días antes de la ovulación, el óvulo puede ser fecundado. Luego que se produzca la fecundación comienza la siguiente fase del embarazo.

Signos y síntomas en la 2 semanas del embarazo

A principios de la semana 2 del embarazo, es posible que aún no sientas algún signo. Sin embargo, a finales de esta semana puedes llegar a sentir algunos síntomas, los cuales puedes mantener durante varias semanas:

Senos sensibles

En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer notará que sus senos se vuelven un poco más sensibles. Eso se debe a la acción de las hormonas que estimulan las glándulas mamarias.

También observarás un aumento en el volumen de las mamas, indicando que comienzas a tener las glándulas mamarias más desarrolladas. De igual manera, los pezones estarán más sensibles e hinchados y la areola se puede tornar más oscura de lo normal.

Hay mujeres  que pueden sentir alguna incomodidad con el roce de la blusa o del sostén.

Cansancio

El cansancio es uno de los síntomas que está presente durante todo el embarazo, y comienza alrededor de la segunda semana. Es normal que este síntoma aumente durante las primeras semanas de embarazo.

Esto se debe a que el cuerpo debe adaptarse a su metabolismo, y proporcionar la energía necesaria al desarrollo del bebé. Este tipo de cansancio se identifica cuando la mujer se empieza a sentir con menos energía y necesita dormir más horas.

Rechazo a olores fuertes

Otro de los síntomas comunes al comienzo de un embarazo, es que la mujer rechace olores fuertes. La mayoría de las embarazadas incluso pueden llegar a vomitar después de sentir un olor fuerte.

De la misma manera, hay mujeres que también sienten cambios en el sabor de la comida, y puede producir náuseas.

Cambio de humor

Durante las dos primeras semanas de embarazo, la mujer notará que tiene variaciones en su humor, sin ninguna causa.

Esto ocurre porque las alteraciones hormonales, que aunque son normales en un embarazo, pueden causar un desequilibrio. Esto hará que el humor sea más inestable.

¿Cómo crece el bebé en la segunda semana de embarazo?

Alrededor de la semana 2, el bebé comienza a crecer. A continuación te mostraré algunos de los cambios que ocurrirán durante esta semana:

  • Los ovarios liberan un óvulo, el cual será fertilizado por un espermatozoide. Esta fertilización despliega el huevo o cigoto que se transformará en embrión, que tendrá cabeza, tronco y una cola rizada.
  • Se inicia el desarrollo de los cimientos que serán sus órganos, así como sus rasgos y sistema nervioso. Aparecerán pequeñas cavidades oculares, la formación de sus orejas y los ojos entran en la primera fase.
  • Comenzará a formarse los huequitos para los huesos, riñones, músculos, pulmones, intestinos y el sistema digestivo.
  • Se comienza a desarrollar el tubo neural. Este tubo sin piel ni huesos se convertirá en el cerebro, el sistema nervioso, la médula espinal y la columna vertebral.
  • También se comienza a formar la placenta.
  • Al final de esta semana el sexo del bebé se determina al momento de la fertilización. De los 46 cromosomas que tiene el material genético del bebé, hay dos que  determina el sexo del bebé. Un espermatozoide puede tener tanto un cromosoma X como uno Y. Si el espermatozoide al momento de la fertilización tiene un cromosoma X, el bebé será niña, y si es Y será niño.

Síntomas en la mamá en la 2 semanas de embarazo

En la segunda semana es cuando el estrógeno de la mamá aumenta, dándole señales al útero de un embarazo. Posterior a eso, el útero empezará a formar como una especie de forro, en donde se implantará el huevo. Luego comenzará a crecer la placenta que nutrirá al bebé.

Luego de la implantación es posible que observes algunas manchas con un flujo marrón. También, la mama puede sentir punzadas en los laterales de su abdomen, el cual es un indicador de ovulación.

El volumen de sangre aumenta, con el fin de afrontar la cantidad de oxígeno del feto que crece en su interior. Es importante saber que dentro del cuerpo de la mujer se está formando un lugar seguro para el bebé.

¿Qué se siente?

Durante la semana 2 de embarazo aún no se siente nada relacionado con la gestación, ya que la concepción aún se ha llevado a cabo. Recordemos que las semanas inician desde la última menstruación y no desde que el embrión se implanta en el útero.

Por lo tanto, durante la segunda semana, el cuerpo de la mujer se está preparando para el futuro embarazo. Sin embargo, la mujer puede tener síntomas que pueden relacionarse con la menstruación. En ese sentido, puedes sentir dolor en el vientre, en el ovario, entre otros.

¿Cómo cambia el cuerpo en la segunda semana del embarazo?

El embarazo es una etapa de la vida de una mujer donde tendrá cambios físicos, psíquicos y hormonales. Esos cambios se pueden producir, a veces, sin que te des cuenta. Es posible que puedas presentar un sangrado leve que no debe confundirse con la regla. Por lo general, es causado por la implantación del embrión en el útero.

En esta semana,  físicamente no notarás cambios en tu cuerpo, y aun no hay mucha variedad en tu peso.

¿Qué es el sacramento de la ovulación?

El sacramento de la ovulación ocurre en la segunda semana de un embarazo. Sin embargo, si el ciclo menstrual de una mujer es más largo a los 30 días, la ovulación aparece más tarde.

En este caso, hay posibilidades que dos o más huevos maduran a la vez, y que haya un embarazo múltiple. Para algunas mujeres, puede ser alegría, pero para otras no, ya que puede ser una prueba difícil.

En estos casos, el cuerpo de una mujer se puede debilitar o agotar. También la mujer puede presentar ciertos problemas de salud, que requiere control médico especial.

Consejos para la segunda semana de embarazo

Desde las primeras semanas de embarazo se le recomienda a la mujer llevar un estilo de vida saludable, para que así tenga un embarazo sano. Aquí algunos consejos que te pueden ayudar:

Visita al médico

Es ideal que te hagas una revisión médica para comprobar que todo está bien.

Alimentación

En las comidas debes prestar atención a los alimentos ricos en proteínas, ácido fólico, calcio, entre otros. También puedes tomar suplementos alimenticios y complejos vitamínicos.

Café, tabaco y alcohol

Es importante que dejes de tomar café, alcohol y fumar. Estas sustancias son tóxicas y pueden causar daños al bebé. Así como aumentar el riesgo de aborto.

Antibióticos

No hay inconveniente que tomes antibióticos durante la segunda semana. Sobre todo si se presenta infección de orina que puede dificultar la gestación.

Cuidados

Preparándote con los cuidados de tu piel, los cuales pueden cambiar durante el embarazo. Si tu piel produce estrías, es conveniente que apliques cremas hidratantes.

Si tienes tendencia a las varices, puedes usar medias de compresión o mantener las piernas elevadas mucho tiempo.

Información

También es recomendable que te mantengas informada en todo momento sobre el tema del embarazo. Los foros, revistas y grupos de apoyo te pueden ser de gran ayuda.

La mujer durante el embarazo puede llevar a cabo una vida normal. Sin embargo, hay algunas aficiones que deben adaptarse a su estado.

Se debe tomar en cuenta, que durante el primer trimestre, hay mayor riesgo de aborto espontáneo. Así como problemas en el desarrollo del bebé, por lo que hay que hacer énfasis en evitar actividades extremas.

También se debe considerar no ir a lugares donde hay proliferación de enfermedades o infecciones. En este periodo se debe evitar cualquier cosa que pueda complicar el embarazo.

Si quieres seguir sabiendo más sobre la evolución de tu embarazo te recomendamos leer nuestros artículos:

Segunda semana de embarazo: Síntomas y cuidados
Valora este artículo